El piso turístico toca máximos históricos en Granada y supera en once meses a todo 2018
Aun sin conocer los datos definitivos del mes de diciembre, la cifra de viajeros que escogieron este alojamiento subió un 4,7% sobre el año pasado
El alojamiento turístico sigue sumando datos de crecimiento en la provincia granadina, asentándose cada vez más como uno de los actores principales en el sector ... turístico. En los primeros once meses del año, el número de viajeros y pernoctaciones ya supera a los registros del conjunto de todo 2018. Esto supone, además, que este tipo de hospedaje volverá a marcar en 2019 un máximo histórico por segundo año consecutivo. Los crecimientos han sido, eso sí, dispares, y la capital muestra signos mayores de agotamiento de este mercado que el conjunto de la provincia.
Los datos más recientes provienen de la última edición de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo, en los primeros once meses de 2019 un total de 255.348 personas se quedaron durante su visita a la provincia en uno de los más de 1.600 apartamentos turísticos que a lo largo del año han estado operando en el territorio, lo que supone una cifra promedio de 765 visitantes cada día durante este período.
Este dato supone un incremento del 4,7% sobre el agregado de todo 2018, y se encuentra un 16,6% por encima de la cifra registrada hasta noviembre de 2018. Un incremento interanual fuerte que da una idea de la potencia de este tipo de hospedaje en un mercado cada vez más disputado y con algunas de sus mayores plataformas en internet, como ocurre con Airbnb, preparando una salida a bolsa que con toda probabilidad se producirá a lo largo de este 2020.
La estancia media en pisos turísticos fue en 2019 la más baja de toda la última década
Estos 255.348 visitantes alojados en apartamentos turísticos siguen siendo, en cualquier caso, una minoría en relación con los hoteles, que siguen alojando a la mayor parte de quienes vienen a visitar la provincia. Por ponerlo en contexto, y también según las cifras de las que dispone el INE, en el mismo período de once meses el número de turistas que se quedaron en negocios hoteleros alcanzó los tres millones; es decir, más de diez veces más. A pesar de ello, los márgenes de crecimiento que presenta el sector hotelero es menos pronunciado que el de los pisos turísticos.
Provincia, capital y costa
En lo que respecta a los diferentes territorios que componen Granada, y continuando la tendencia que ya mostraron los datos consolidados de 2018, este tipo de alojamientos están creciendo con mayor fuerza en el conjunto de la provincia que si se miran de manera aislada los casos de la capital o la Costa Tropical.
Mientras que, en términos globales, el número de viajeros que se quedaron en pisos turísticos aumentó un 4,7% en Granada sobre todo 2018, en la capital este margen, aunque todavía positivo, es menor en más de un punto (3,5%). Por su parte, en la Costa no se registró siquiera crecimiento, con una caída del 16% sobre el conjunto del pasado año; si sólo se tienen en cuenta los once primeros meses de cada uno, sin embargo, el diferencial es positivo y alcanza el 5,9%. De esta forma, si la zona costera cerrara un buen dato en diciembre podría acabar siendo la zona con mayor crecimiento en 2019. Esto parece, sin embargo, poco probable; harían falta más de 5.229 nuevos visitantes a la Costa durante el mes de diciembre para superar la cota registrada el año pasado; sin embargo, la cifra en diciembre de 2018 se quedó en 962 viajeros, lo que hace bastante complicado que un registro tan alto vaya a producirse en esta ocasión.
El conjunto provincial y la capital siguen creciendo mientras la Costa pierde fuelle
Estos datos apuntalan la tendencia que ya comenzaron a dibujar los datos del año pasado, que apuntan a una estabilización en el mercado en la ciudad nazarí tras años de crecimientos muy fuertes y ya con una legislación más restrictiva en marcha tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Airbnb para eliminar aquellas ofertas que no contasen con un código que confirmarse la inscripción legal del inmueble en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA). En cualquier caso, las cifras volverán a ser de récord. Ya lo son tanto para el conjunto de la provincia como en la capital.
Estancia media a la baja
Sin embargo, una de las tendencias en las que esta modalidad de alojamiento se va acercando a la tradicional hotelera tiene que ver con el menor crecimiento de las pernoctaciones y la consiguiente caída de la estancia media. Por ejemplo, mientras que en los primeros meses del año el número de visitantes en pisos turísticos aumentó un 4,7% sobre todo 2018, en el caso de las pernoctaciones el incremento apenas se nota, con una cota del 0,96%.
Esta evolución hace que hasta el cierre del pasado mes de noviembre la estancia media de un turista que se aloja en un apartamento turístico se sitúe en 2,47 días. Se trata del indicador más bajo de la última década, que es el lapso de tiempo sobre el que el organismo estadístico nacional ha recogido datos desagregados para capital y provincia. En la ciudad esta cifra es aún menor, de 2,06 días; sin embargo, la nota positiva es que en este caso sí mejora con respecto a la media de 2018, que se quedó en 1,97 días. A pesar de ello, sigue siendo la segunda cifra más baja de la serie histórica. Unos índices que apuntan a que el apartamento turístico se comporta cada vez más de forma efectiva como el sector hotelero, aunque en este caso la estancia media en 2019 fue aún más baja, de 2,02 días en la provincia y 1,8 días en la capital.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión