Pintan uno de los muros laterales de la Alcazaba de Guadix
Defensores del Patrimonio piden cámaras de seguridad y el Ayuntamiento asegura que eliminará los grafitis «en los próximos días»
Uno de los muros laterales de la Alcazaba de Guadix amaneció pintado este domingo. Según afirma el alcalde accitano, Jesús Lorente, los hechos ocurrieron durante ... la madrugada de ese mismo día y fueron los trabajadores del Ayuntamiento los que le dieron el aviso. El primer edil asegura que retirarán los grafitis en las «próximas jornadas» y que están a la espera de contactar con una empresa para que se ejecuten los trabajos oportunos para eliminar las pintadas sin que se dañe el material sobre el que se encuentran.
El equipo de gobierno ha contactado ya con los responsables del proyecto de la segunda fase de remodelación de la Alcazaba –en la que se hizo este tramo– para saber cómo actuar sobre los muros. La limpieza se ejecutará con un disolvente y una esponja especial para no perjudicar el monumento. La Policía Local de Guadix está investigando lo sucedido, aunque, por el momento, no tienen sospecha de quienes han podido ser los autores. Barajan que ha podido ser más de una persona, pero los vecinos del entorno no vieron ni escucharon nada la noche del suceso. Diversas firmas, frases, un grafiti de grandes dimensiones, así como el dibujo del rostro de un hombre y el nombre de 'Bin Laden' ocupan la pared que conforma la parte exterior del monumento, justo en el acceso al barrio Latino desde la plaza Pedro de Mendoza. En total, son hasta cinco los metros afectados a lo largo por dos de alto.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Guadix (Adepa) ha denunciado los hechos y ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que se instalen cámaras en la zona para controlar este tipo de actos vandálicos. Desde la plaraforma destacan que una mayor iluminación en el lugar o el incremento de las multas por vandalismo sería una «medida disuasoria».
Insisten en que este tipo de hechos «hieren» el patrimonio de la ciudad y aseguran que «debe continuar» la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de cuidar estos bienes. «No podemos confundir vandalismo con arte urbano», señalan desde la asociación y muestra su preocupación porque la retirada de pintadas desgaste los monumentos, así como por el gasto económico que esto supone para el Ayuntamiento.
Desde la alcaldía condenan también los hechos. «Esto nos perjudica a todos, dañan un lugar que pertenece a los vecinos», recalca su alcalde, Jesús Lorente. El regidor expone que lo sucedido muestra que «aún queda mucho por hacer» y lamenta que las pintadas ensucien de esta forma la ciudad.
Otros puntos
No obstante, esta no es la primera vez que el monumento nazarí es objeto de pintadas. Una de las torres del interior de la Alcazaba estuvo afectada por este mismo problema en 2011, antes de que se iniciase la recuperación del entorno. Tampoco es la primera vez que el equipo de gobierno tiene que actuar sobre pintadas vandálicas en distintos puntos de la ciudad.
Los trabajadores de mantenimiento eliminaron el pasado junio unos insultos sobre la fachada del Ayuntamiento que iban dirigidos al alcalde. En ellas se podía leer: «alcalde corrupto» y «Guadix libre de corrupción».
La estatua de Carlos Ros, en el entorno de la Catedral, el mirador de la Magdalena o la fachada de la Cuesta del Cristo de la Luz han sido también objeto de pintadas en los tres últimos años. El consistorio destina 50.000 euros anuales desde 2021 a limpiar superficies afectadas por pintadas, fecha en la que se acentuaron estos actos vandálicos.
La Policía Local no ha encontrado en ninguno de estos casos a los responsables.
El consistorio pidió colaboración ciudadana en 2022 tras registrar grafitis en estos puntos para encontrar a los autores. Hizo un llamamiento vecinal para que los habitantes del municipios aportasen cualquier pista. Adepa, por su parte, desarrolló en 2023 una campaña para retirar grafitis del entorno del mirador de la Magdalena, así como de otras zonas del casco histórico de Guadix. Una decena de voluntarios trabajaron durante varios días y blanquearon las paredes de estos puntos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión