Personal reconoce que Servicios Sociales necesita 22 trabajadores más en 2025
La decisión de priorizar las contrataciones en otras áreas agita a la plantilla y al PSOE mientras Epíscopo insiste en que no firmó ningún compromiso
Un informe del edil de Personal, Vito Epíscopo, reconocía la necesidad de reforzar Derechos Sociales con 22 trabajadores en 2025. Las conclusiones del documento, que ... formalmente no implica un compromiso escrito del concejal de ampliar la plantilla, contrastan con la decisión final del equipo de gobierno de priorizar las contrataciones en otras concejalías y no en Servicios Sociales, lo que ha puesto en pie de guerra al área.
El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, fue realizado el 7 de julio pasado después de meses de conversaciones con los sindicatos. Epíscopo solicitó a cada organización que analizaran las necesidades del servicio con objeto de contrastarlo con el estudio que el propio equipo de gobierno haría y así buscar una fórmula lo más consensuada y equilibrada posible para mejorar el área, una de las que presenta mayor sobrecarga de trabajo desde hace años.
En el informe, se revela el impacto que la covid ha tenido sobre el área, «que se ha enfrentado a la saturación de los sistemas de asistencia social, las dificultades para la realización del trabajo y un claro incremento de la burocracia». A estos problemas añade la influencia del «aumento del número de personas vulnerables o del grado de vulnerabilidad de los perfiles que tradicionalmente han utilizado los servicios sociales».
El análisis del edil también reconoce la demora en la atención de los demandantes, un problema que relaciona con un «incremento exponencial» de la carga de la plantilla, especialmente los equipos de Infancia y Familia que dan servicio en los distritos. Epíscopo reconoce en el escrito que las cifras de intervenciones con familias con menores en riesgo «son del todo insuficiente para prestar una atención de calidad que no ponga en peligro a ningún menor de edad».
Una circunstancia similar halla en la atención socioeducativa o los servicios a mayores para un envejecimiento activo, servicios que cuentan, según apunta el escrito, con un «insuficiente número de educadores sociales y profesionales de psicología».
El informe concluye con una «propuesta» de refuerzo de 62 trabajadores en los tres siguientes años, empezando con 22 plazas en 2025, 20 en 2026 y 20 en 2027. No obstante, admite que para dar un servicio «óptimo» las necesarias serían 74.
Pese a este planteamiento, el responsable anunció hace algo más de un mes que finalmente serían dos las plazas previstas para Servicios Sociales el año siguiente, una cifra que contrasta con la que refleja el documento como necesaria. El resto de las propuestas, una veintena, irían a parar a otras áreas.
Cambio de posición
La decisión ha puesto en pie de guerra a los trabajadores, que recuerdan que todos los grupos, incluido el PP, acordaron en el mandato anterior reforzar el área. Convocados por todos los sindicatos, la plantilla ha realizado varias concentraciones en la plaza del Carmen en las que ha acusado al Gobierno local de haber incumplido su palabra.
Las críticas también han llegado al pleno en las dos últimas sesiones. En ambas, el edil socialista Eduardo Castillo afeó al responsable de Personal que cambiara de parecer tras exponer en el informe la mala situación en la que se encuentra la concejalía y priorizara el refuerzo de otras áreas, como Economía.
Consultado por las conclusiones del informe, Epíscopo insiste en que «nunca hubo un compromiso de contratación», aunque reconoce las necesidades que revela el documento. El edil revela además que el equipo de gobierno ha modificado su posición tras la última mesa de negociación con los sindicatos.
«Nos hemos comprometido, ahora sí», aclara, «a asumir el esfuerzo económico que supone incrementar a 6 y no 2 los puestos a partir de enero» y avanza que en 2026 «se volverá a revisar la necesidad del área y se seguirá incrementando los puestos para cubrir las necesidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión