El 'periplo' del tren madrugador retrasado: «Es un desastre»
Renfe reubicó al pasaje en un Avant que tomó rumbo a la capital de la Costa del Sol, donde los viajeros se han visto obligados a aguardar otro tren para llegar a Madrid
La última incidencia del tren madrugador ha causado un problema a numerosos pasajeros que arrancaban este lunes sus vacaciones. El convoy debía llegar a ... Madrid poco después de las 9 de la mañana y, sin embargo, la previsión es que el pasaje no alcance Atocha antes de las 13 horas.
La causa está relacionada con el sistema de autopropulsión del tren, según han confirmado fuentes ferroviarias a este periódico, que han descartado que hubiese incidencia alguna en la infraestructura. Al parecer, la pérdida de energía ha provocado que el tren no saliera a las 6:12, como estaba previsto, y ha obligado al pasaje a esperar la llegada de otro tren y a desviarse a Málaga para completar el viaje.
«Es un desastre», asegura una viajera con la que ha podido hablar este periódico. Ella, junto a un familiar, tenía que marchar a Madrid por motivos laborales. «Una sustitución», explica. Por este motivo se levantó a las 5 de la mañana y llegó a Andaluces con tiempo suficiente para no perder el tren.
A menos diez estaba dentro y presenció el momento en el que la energía empezó a irse. «Vimos cómo las luces iban y venían en el interior del vagón. Luego se fue el aire acondicionado. Notamos que estaban tratando de forzar el sistema para tratar de arreglarlo, pero no hubo manera», describe.
Como relata, pasados unos minutos de las 6:20 horas fueron informados del problema y se decidió bajar al pasaje, que ya entonces mostraba signos de enfado. «A mi lado tenía a viajeros que iban a Barajas y veían que perdían sus vuelos o gente que tenía que conectar con trenes en Atocha o Chamartín... Estaban indignados. Han perdido sus vacaciones», señala.
Renfe reubicó al pasaje en un Avant que tomó rumbo a la capital de la Costa del Sol, donde los viajeros se han visto obligados a aguardar otro tren para llegar a Madrid. «Está siendo un periplo... Cuando pensábamos que íbamos más adelantados, a eso de las 11 horas, nos hemos dado cuenta de que estábamos haciendo espera aún en la estación de Córdoba. Un desastre», lamenta.
En estos momentos, como confirman los usuarios con los que ha podido hablar este periódico, el tren circula por La Mancha con normalidad, aunque el retraso acumulado supera ya las tres horas en una jornada en la que muchos arrancan sus vacaciones.
Queremos conocer tu testimonio se te has visto afectado/a por los problemas en el AVE Granada-Madrid de este lunes. Puedes escribirnos al 682 74 74 98
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión