El periodista de Granada Taysir Alony, hombre clave para que el emir de Qatar comprase un carmen en el Albaicín
Exdelegado de la televisión Al Jazeera, fue el único informador que entrevistó a Bin Laden tras el 11-S y ahora es una persona de confianza del multimillonario jeque
carlos morán
Granada
Domingo, 1 de septiembre 2019, 12:44
«Me considero granadino por los cuatro costados porque lo mejor que me ha pasado en esta vida me ha ocurrido aquí», declaró el periodista ... hispano-sirio Taysir Alony (Ezzor, Siria, 1955) a IDEALen 2001. Hablaba desde Kabul, la capital de Afganistán, en plena ofensiva de Estados Unidos para vengar los mega ataques terroristas que sufrió la superpotencia el 11 de septiembre de aquel año. Alony era corresponsal de la cadena de noticias Al Jazeera.
En esos días que conmocionaron al mundo, Alony, que cuando se asentó en Granada a finales de los años ochenta del siglo pasado se dedicaba a la venta de artesanía, logró entrevistar a Osama Bin Laden, el hombre que maquinó los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Nadie más logró hablar con el ya difunto líder de la organización yihadista Al Qaeda. «Era una persona agradable, tranquila, segura de sí misma, amable, aunque su ideología sea otra cosa», describió Alony al que fuera durante años el enemigo público número uno de Occidente.
Sin embargo, aquel éxito periodístico acabaría por situarle bajo el foco de la justicia española y tuvo que pagar un alto precio. Después de estar en la cumbre, tocó fondo. En 2005, fue condenado a siete años de prisión por colaboración con banda armada, pero fue excarcelado antes de cumplir la condena por sus problemas de salud.
Alony, que se inició en el periodismo en la extinta delegación de noticias en árabe que abrió la agencia Efe en Granada, siguió siendo el director de la cadena Al Jazeera en España, pero en algún momento dio un nuevo giro a su vida y se convirtió en el hombre de confianza para Europa del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, un magnate del petróleo entre cuyas posesiones está el equipo de fútbol París Saint-Germain. También es el dueño de Al Jazeera (la emisora en la que Alony hizo carrera) y recientemente adquirió el carmen de San Agustín, en el Albaicín, por la friolera de 18 millones de euros.
El periodista estuvo varias veces en el Carmen de San Agustín acompañado por técnicos para informarse de las características del inmueble
Pues bien, el granadino Taysir Alony, en su función de 'asesor' del emir, interpretó un papel clave en esa monumental operación inmobiliaria, según han confirmado a IDEAL fuentes que conocen los pormenores de la compraventa del privilegiado inmueble, que mira a la Alhambra cara a cara. Ocupa una superficie de casi seis mil metros cuadrados sobre los que se alza una vivienda de dos plantas con torre incluida. La mansión está rodeada de jardines y tiene piscina y pista de tenis. La transacción se formalizó en mayo de este mismo año y la propiedad pasó a manos de Sci Tulum, una sociedad del jeque dedicada a la adquisición de bienes inmobiliarios.
Tamim Bin Hamad Al-Thani se quedó prendado del Carmen de San Agustín durante una visita a Granada en 2017 y dio orden de que se iniciaran los tanteos y trámites para hacerse con él. El dirigente qatarí, que tiene tres esposas, llegó acompañado de una de sus hijas y un séquito de treinta personas. La comitiva se alojó en el hotel Alhambra Palace, un establecimiento que, por cierto, había suscitado el interés de Tamim Bin Hamad Al-Thani. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que llegó a haber alguna conversación encaminada a una hipotética compra del Palace, pero se frustró casi antes de empezar.
No ocurrió lo mismo con el Carmen de San Agustín. Las vistas de la Alhambra y el tipismo adictivo del Albaicín (un barrio que es Patrimonio de la Humanidad) sedujeron al emir, que llegó al poder tras la abdicación de su padre, Hamad bin Jalifa al Zani, en 2013. Las conversaciones para cerrar definitivamente el trato se prolongaron durante casi dos años y Taysir Alony fue los ojos y los oídos del emir durante todo eso tiempo, según confirmaron los medios consultadas por este diario.
En este sentido, el periodista estuvo varias veces en el Carmen de San Agustín acompañado por técnicos para informarse de las características del inmueble. Nadie mejor que un «granadino por los cuatro costados» para aconsejar en la compra de una vivienda que es seña de identidad de Granada. Lo que no ha transcendido es el uso que va a darle el emir, que, presumiblemente, tendría la intención de seguir con sus inversiones inmobiliarias en España. La compraventa requirió la intervención de varios despachos de abogados y bancos, y Alony habría coordinado los movimientos.
Los propietarios de la finca eran los seis hijos del ya fallecido Rafael Pérez-Pire, que fue el fundador de la empresa Puleva.
Aunque Alony sigue teniendo una residencia en Granada, vive habitualmente en Qatar.
IDEAL ofreció al antiguo responsable en España de Al Jazeera la posibilidad de explicar su participación en la adquisición del Carmen de San Agustín por parte de Tamim Bin Hamad Al-Thani, pero no recibió respuesta.
Qatar es ahora mismo un país complicado. Es un firme aliado de Estados Unidos, pero a la vez mantiene una buena relación con Irán, nación que, a su vez, está enfrentada a Donald Trump. Los dirigentes de Qatar, que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022 (un acontecimiento rodeado de escándalos), están también peleados con sus vecinos de Arabia Saudí. Un auténtico embrollo geoestratégico de enemistades en el que unos y otros se acusan de apoyar al terrorismo yihadista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión