Un perfume para acabar con el estigma del TOC
La asociación de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo ha creado su propia fragancia para conseguir financiación y ha celebrado este sábado la VIII Reunión Nacional para afectados y familiares
Sarai Bausán García
Granada
Domingo, 9 de febrero 2020, 01:06
Aurelio López es una persona inquieta. Como antiguo hombre de negocios y actual presidente de la Asociación TOC Granada, está acostumbrado a tener su mente ... ocupada constantemente. Antes, sus pensamientos se dirigían en las últimas operaciones que podría emprender para obtener mayores beneficios. Ahora, cada paso dado busca ayudar a los usuarios que conforman su organización y que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo. La última iniciativa que ha llevado a cabo se centra en la elaboración y venta de perfumes creados con su propia marca, 'TOC&TOC Perfume' para conseguir más financiación para las terapias.
Desde sus inicios, la asociación ha realizado diversas actividades, talleres y congresos con el fin de ayudar a los afectados y acabar con el estigma que soporta este colectivo. Entre ellos se encuentra la mayor reunión de Trastorno Obsesivo Compulsivo para afectados y familiares a nivel internacional, que este pasado sábado celebró su octava edición en Monachil. Por las puertas de esta asociación han pasado cientos de casos distintos. Y algunos de sus usuarios mostraban su pesar por no poder permitirse las terapias que se imparten. Por ello, desde TOC Granada decidieron poner en marcha una nueva forma de financiación que sirviera para lograr nuevos fondos y visibilizar su enfermedad. Por ello, han creado un perfume escogido y vendido por los integrantes del centro.
«El perfume con corazón». Así describen a esta nueva iniciativa los miembros de la asociación. Esta elección se debe, según explica Aurelio López, a que tanto la ínstitución granadina que acoge a pacientes de todo el mundo como sus propios usuarios rebosan sentimiento de lucha, entrega y superación. «Es un proyecto con mucho corazón, con mucho sentimiento», añade el presidente.
Cada aspecto de estos perfumes está pensado al milímetro. Han sido muchos meses de trabajo, de planes, de probar distintos aromas, de componer perfumes y de escoger embalajes. Todo debía estar perfecto. Tenían que conseguir que sus perfumes mostraran qué es el TOC y cómo son sus afectados, «esos eternos luchadores». Tras este arduo trabajo, han obtenido perfumes con aromas como el jazmín, la rosa blanca, la menta o la vainilla. «Buscamos cuáles son los olores que más podrían gustar y, dentro de esos, fuimos escogiendo y mezclando hasta encontrar los que más nos gustaban», comenta Cristina Ruiz, una de las socias de la asociación que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad.
La asociación ha creado su propia editorial para comercializar libros escritos por personas con TOC
Ella no padece la enfermedad ni nadie de su entorno más cercano, pero en cuanto conoció la intención de Aurelio de llevar a cabo este proyecto, quiso formar parte del proceso: «Es extraordinario todo lo que hacen en la asociación», indica.
La organización ha compuesto cinco perfumes para mujer y tres para hombre. Y han escogido para cada uno de ellos un nombre «con mucho significado». Sueña, Siente, Vive, Libre y Valiente son las fragancias entre las que el público femenino puede escoger, mientras que los varones pueden oler a Valiente, Libre y Vive. «Una de las cosas más bonitas de los perfumes es su nombre. Hay que ser muy valiente para hacer lo que ellos hacen, queremos que vivan y sientan, que sean libres y que la enfermedad no les quite sus ganas de soñar», dice Aurelio.
Pensamientos obsesivos
Esta enfermedad está considerada como una de las enfermedades más discapacitantes y tiene su origen en un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, recurrentes y persistentes que generan inquietud y temor. Esas ideas pueden llegar a ocasionar conductas compulsivas para calmar la ansiedad.
«Es una lucha constante la que tienen que pelear. Por eso es tan gratificante verlos cuando ya han superado la enfermedad, porque al principio muchos vienen sin fuerzas, sin querer seguir adelante con sus vidas, sintiendo que ya no tienen fuerzas para seguir adelante, pero con ayuda y con su esfuerzo, lo logran y pueden tener una buena vida», explica el presidente de la Asociación TOC Granada.
Tal y como relata López, esta patología no tiene una cura definitiva, pero sí que se pueden mitigar sus efectos. «Aquí ha venido gente que estaba muy mal, que apenas podía salir de casa por estos pensamientos intrusivos que tenían, y ahora pueden hacer una vida normal gracias al trabajo que hemos hecho con ellos y a su enorme esfuerzo», indica López.
Además de su inmersión en el mundo de la cosmética, la Asociación TOC de Granada, en su búsqueda por conseguir nuevas líneas de financiación para sus usuarios, ha creado su propia editorial para comercializar libros escritos por personas que han superado el TOC. Así lo cuenta el presidente de la asociación: «Lo que más puede ayudar a estas personas es escuchar o leer la historia de otros que han estado en su situación y que lo han superado. Necesitan esa energía, esas ganas de luchar y esa visibilidad, y así intentamos dársela. Se merecen que estemos allí con ellos, son unos luchadores y no merecen menos que luchemos con ellos, a su lado».
Un congreso reúne a 500 afectados de todo el mundo
La Asociación TOC Granada organizó la mayor reunión de habla hispana de Trastorno Obsesivo Compulsivo para afectados y familiares que se celebra a nivel mundial. Esta cita, que este año cumplía su octava edición, tuvo lugar este sábado en Monachil y contó con la participación de cerca de 500 afectados, familiares y expertos. «Este año hemos querido darle todo el protagonismo a las familias y a los afectados porque creemos que las palabra de quienes han superado esto puede servir de mucho para los oyentes», explicó Aurelio López. Por ello, esta VIII Reunión Nacional de TOC buscaba que entre ellos puedan intercambiar experiencias e interactuar para hacer posible la creación de nuevos programas de asociación en otras partes del mundo y que así se creen más asociaciones de TOC. «Necesitamos que este proyecto se difunda para que puedan recibir ayuda el máximo número de personas. Antes estábamos nosotros nada más, después surgieron algunas asociaciones, pero siguen faltandos», indicó López. En el evento participaron, entre otros, Jaume Aymar, DJ y compositor afectado de TOC, Damián Alcolea, actor y escritor que también padece esta enfermedad, Ana Isabel Rosa Alcazar, catedratica de Psicologia y el afectado Jose Miguel Arbulú, de Perú.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión