La pequeña cafetería con «las mejores tostadas de Granada» según Google: «No quiero agrandarla»
La Cafetería Gran Vía 9, en pleno centro de la ciudad, ofrece desayunos deliciosos y económicos con múltiples variedades de tostadas
A penas mide 30 metros cuadrados, pero es espacio suficiente para dar de desayunar cada día a centenares de granadinos y turistas. Y aunque sus ... clientes no paran de pedirle que aumente el tamaño de su establecimiento, Lourdes Ruiz, propietaria de la Cafetería Gran Vía 9, tiene claro que no va a hacerlo pese al éxito de su negocio. Porque ofrecer un trato cercano y ser una pequeña cafetería es su esencia, lo que le hace tan especial.
«Entré a este negocio como empleada y como querían traspasarlo me quedé con él en el año 2012. Una vez era mío hice una reforma integral para darle más luz, ponerlo más bonito y modernizarlo», cuenta a IDEAL Lourdes. Desde el primer día que el negocio fue suyo tuvo claro cuáles debían ser las bases de su cafetería: puntualidad, abriendo todos los días a las 07:00 horas, limpieza y calidad.
«Cada día estoy aquí desde las 6 de la mañana para empezar a preparar todo. La gente que trabaja por la zona viene a desayunar así que necesitamos estar en marcha siempre a la misma hora», explica. Y manteniendo siempre esas bases en funcionamiento ha conseguido que el negocio marche «cada vez mejor». «La única pega es que la cafetería es muy pequeña y la gente se queja porque se llena muy rápido. El truco es venir lo más pronto posible para asegurarte un hueco».
«Hace mucho tiempo que se quedó pequeño pero no quiero agrandarlo. No me gustaría perder la esencia y el encanto que tiene la cafetería»
Lourdes Ruiz
Propietaria de la Cafetería Gran Vía 9
En cuanto a su oferta de desayunos, Lourdes destaca que tienen tostadas «para todos los gustos». Desde opciones veganas como las tostadas de aguacate y tomate, a las que resultan perfectas para los más golosos como la de plátano, nueces y miel. Sin olvidar clásicos como la tostada de jamón serrano, la de pavo o la de jamón york, así como otras opciones como las de salmón, atún o huevo. Y, tostadas a parte, la propietaria de la cafetería también pone en valor su café, que es «totalmente natural» y «de gran calidad».
Éxito en Google
Aunque inicialmente nunca se ha guiado por lo que comentan sobre la cafetería en redes sociales por las reseñas de Google, anteponiendo siempre el boca a boca para dar a conocer a su negocio, Lourdes reconoce que la situación ha cambiado durante los últimos años. «Cada vez vienen más turistas a la cafetería y al principio no sabía el motivo. Una vez le pregunté a unos clientes extranjeros que por qué habían venido y me contaron que por las buenas reseñas que tenemos», cuenta la granadina.
«Estoy súper orgullosa porque hago todo con mucho cariño y esmero. Cuesta mucho trabajo hacer las cosas bien y cuando tienen resultado es una gran satisfacción». De hecho, reconoce que le hace «muy feliz» que sus clientes les digan que sus desayunos son «los más ricos que han probado». Pese a ello, tiene claro que no va a ampliar su negocio. «Hace mucho tiempo que se quedó pequeño pero no quiero agrandarlo. No me gustaría perder la esencia y el encanto que tiene la cafetería», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión