Granada empieza a estabilizarse tras el día con peor calidad del aire de los últimos cinco años
La concentración de partículas en suspensión comenzó a dar síntomas de estabilización a partir de la tarde de ayer
La oleada de calima provocada por el polvo sahariano arrastrado por la borrasca Celia siguió azotando en otra jornada de cielos anaranjados, lluvia terrosa y ... calles enfangadas. La concentración de partículas de menos de 10 micras de diámetro (Pm10) en la provincia continúa multiplicando los valores máximos seguros para la salud humana recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas y estatales.
Al mediodía de ayer la concentración de partículas en suspensión en Granada alcanzaba los 352 microgramos por metro cúbico en el valor promediado de las quince estaciones de las que disponen el Estado, la Junta de Andalucía y la red de medidores Airly en la que participa el Ayuntamiento de Granada. La cifra continuaba multiplicando por siete el valor máximo recomendado para este tipo de material, de 50 microgramos.
Los indicadores mostraron una tendencia ascendente a lo largo del martes que continuó durante la mañana de ayer. En el Palacio de Congresos, por ejemplo, se multiplicó por ocho en apenas veinticuatro horas, lo que apunta a que la de ayer pudo ser una jornada histórica para la mala calidad del aire en Granada.
Comienza a remitir
Las cifras, sin embargo, comenzaron a estabilizarse tras tocar su valor más alrededor de la una de la tarde, según los datos de la Junta. Entre aquel momento y las cuatro de la tarde la concentración de Pm10 se había reducido en 6 puntos porcentuales, lo que indica que el final de este proceso podría llegar antes de lo esperado, que en principio era a partir de hoy.
El del martes fue el día con mayor nivel de contaminación del aire de los últimos cinco años, un récord que pudo superarse ayer. De acuerdo con la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el pico de concentración media diaria en la capital se dio asimismo en el entorno del Palacio de Congresos, donde este valor alcanzó ayer los 168 microgramos.
En las otras estaciones que dependen de la administración autonómica (Armilla, Luis Miranda Dávalos y Motril) los valores promediados superaron en todos los casos los 150 microgramos por metro cúbico, el triple de lo recomendado por las autoridades.
Para encontrar un valor más alto que esos 168 microgramos hay que retrotraerse hasta el 21 de febrero de 2016, cuando la concentración se situó en 2018 en la estación de medición que el Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Española de Meteorología (Aemet) mantienen en Víznar. Este es el segundo valor más elevado de toda la serie histórica, que abarca hasta 2001. El récord histórico absoluto en este sentido se registró en esta misma estación el 11 de octubre de 2008, cuando la concentración de Pm10 en el aire alcanzó los 309 microgramos por metro cúbico.
Por estaciones
El valor más alto al mediodía del miércoles se registraba en el entorno del Palacio de Congresos, en la capital, donde la concentración de Pm10 se situaba en 889 microgramos por metro cúbico, casi 17 veces por encima del límite, de acuerdo con los datos de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía. Por encima de 800 se sitúa también la contaminación registrada en la avenida Luis Miranda Dávalos, en la zona Norte de la capital granadina (889). En otros puntos de la ciudad, de acuerdo con la red de medidores Airly, el volumen de partículas era algo más reducido.
El tercer dato más elevado en la ciudad se constató en el Paseo del Violón (647), lo que indica que el efecto de la calima se ve amplificado por la densidad del tráfico rodado. La situación también es preocupante en el entorno de Armilla, según las cifras del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Allí, la medición más reciente situaba la concentración de Pm10 en 786 microgramos, muy cerca del dato de Motril, que se quedaba en 720 al mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión