Pedro Fernández, nuevo secretario general provincial del PSOE
El bastetano es proclamado por la comisión de Ética después de que no se haya presentado ninguna otra candidatura
Pedro Fernández, exalcalde de Baza y actual delegado del Gobierno en Andalucía, se convirtió este martes en el nuevo secretario general del PSOE de Granada. ... La comisión provincial de Ética lo proclamó en el cargo después de comprobar que su candidatura, registrada el lunes, era la única que cumplía con los requisitos establecidos en los estatutos federales de la formación.
Según confirmaron desde el partido, la candidatura del dirigente fue la única presentada en las oficinas de la Torre de la Pólvora antes del cierre del plazo, lo que motivó la rápida decisión del comité. Se esperaba que a lo largo de la jornada Rosario Cantón, portavoz en la provincia de la corriente Izquierda Socialista, presentara su precandidatura, algo que finalmente no ocurrió.
Cantón indicó a través de una nota remitida a los medios que, «tras un proceso intenso de diálogo» con Fernández, decidió retirar su precandidatura y unirse al proyecto del delegado del Gobierno. «Lo realmente importante en este proceso no son los puestos que se ocupen en la ejecutiva o el comité provincial, lo que importa es el proyecto a llevar a cabo», aseveró la responsable, que remarcó su apuesto por un PSOE «unido, fuerte y cohesionado, directo a ganar las próximas elecciones», según informó Europa Press.
El bastetano toma así el testigo de Pepe Entrena, quien ostentaba el cargo hasta ahora y que el pasado domingo, durante la celebración del comité regional del PSOE-A en Armilla, ya mostró su respaldo a su proyecto al asegurar que se marchaba para dar paso «a un compañero que lo hará mejor que yo». Con la designación, Fernández se asegura el liderazgo de cara al congreso provincial extraordinario que se celebrará el próximo 29 de marzo.
«Impulsar al PSOE»
Fernández nació en Baza en 1966 y es una de las figuras más conocidas del PSOE provincial. Licenciado en Derecho por la UGR, ejerció la abogacía durante una década. Entre 1999 y 2004 fue edil en el Ayuntamiento de Baza. Posteriormente, ejerció como alcalde del municipio hasta 2021. En ese mismo periodo tuvo responsabilidades en la Mancomunidad de Baza y en la Junta, como delegado de Obras Públicas y Transportes. También ejerció cargos en la Diputación, donde estuvo al frente del área de Asistencia a Municipios y Contratación, además de ocupar vicepresidente de la institución. En la actualidad se desempeña como delegado del Gobierno en Andalucía.
El lunes, tras la presentación de su precandidatura, aseguró que daba el paso después de un proceso de «reflexión» que le ha llevado a considerar que «podía ser una persona que aportar el nivel de consenso y unidad que es absolutamente necesario para recuperar instituciones y ayuntamientos importantes de la provincia». El socialista reconoció que pretende también «reforzar» desde Granada «la aportación de los votos necesarios para conseguir el gobierno de la Junta de Andalucía» y ha recordado la necesidad de que los andaluces «recuperen de nuevo la senda del progreso y la garantía de los servicios públicos de calidad que están absolutamente devaluados y en riesgo de desaparición con el señor Moreno Bonilla».
El responsable explicó que la cuestión de su liderazgo ha sido un tema de conversación en las últimas semanas con otros responsables socialistas, figuras que describió como «absolutamente capacitados y con las cualidades necesarias también para poder liderar el PSOE» y con las que comparte «un proyecto común de regeneración, de impulso y de avance en la ocupación de espacios institucionales para devolver la ilusión a la gente y garantizar los servicios públicos». Evitó nombrar a los compañeros que le acompañarán en la ejecutiva, aunque sí especificó que espera tener «personas formadas, preparadas, con experiencia y con ganas de trabajar«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión