El nuevo PSOE de Granada ciudad
Pedro Benzal Moreno
Secretario de política municipal
Lunes, 30 de junio 2025, 00:02
En el PSOE de la ciudad de Granada no sobra nadie, hace falta que se abra un tiempo nuevo y llegue la hora de la ... militancia. Muchos militantes granadinos han perdido la ilusión o simplemente han abandonado la vida activa en la agrupación socialista. El motivo está claro: falta una gran dosis de participación real en los últimos años. Son los votos de la militancia y no «cuatro metidos en un despacho» el mejor hilo y la mejor aguja para coser el PSOE.
Estamos en un momento en que se ha perdido poder institucional, se ha perdido ilusión en el proyecto y hay que abrir un nuevo tiempo.
Pasadas las últimas elecciones Municipales del 2023 y tras unos resultados buenos, pero no acordes con los esperados por la militancia, se hizo autocrítica y empezó a fraguarse este proyecto que ha llevado a Raquel Ruz a ser la primera mujer Secretaria General socialista elegida por la militancia.
El nuevo proyecto, que parte de la militancia, se inspira en uno de los filósofos más influyentes de la actualidad, Philip Pettit, defensor de la democracia participativa y crítico con la democracia representativa.
Pettit critica la democracia representativa por ser incapaz de garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos. En su lugar propone una democracia participativa que permite a los ciudadanos tener un mayor control sobre las decisiones políticas. La participación ciudadana en la toma de decisiones políticas permite que los ciudadanos tengan mayor control de su propia vida y sobre la sociedad en general. La libertad tiene que ser un valor protegido y promovido por la sociedad.
Según Pettit, la democracia participativa es esencial para garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
La militancia socialista de Granada necesita re-ilusionarse tras una última etapa de cierto desgaste y desánimo, elaborando un nuevo proyecto para ilusionar a los granadinos y granadinas. Nuevas ideas, nuevas energías y un nuevo impulso que vendrá de un partido que escucha y decide con su militancia. Un PSOE de Granada más fuerte, más abierto y más participativo.
En este nuevo proyecto, la voz y el voto de la militancia es el mejor jarabe para recuperar la ilusión. Y el respeto a las compañeras y compañeros ha de ser un instrumento que esté presente en toda actividad política. La discrepancia o confrontación de ideas es deseable a la paralización. No hay que tener miedo a votar o a elegir, la riqueza está en las propuestas, en la diversidad y saber elegir las mejores soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Aquí aparece Raquel Ruz, concejala del Ayuntamiento de Granada con una trayectoria consolidada tanto en el ámbito político como en el profesional. Es una figura política referente en el PSOE de Granada con más de una década de experiencia. Concejala desde el 2011, ha participado en la oposición y en el gobierno municipal con responsabilidades relevantes.
Este proyecto del nuevo PSOE nace desde las bases, donde Raquel se impone en el pasado mes de marzo a una lista «oficialista» apoyada por Paco Cuenca, y el pasado 24 de mayo encabezó la lista a la Secretaría General obteniendo un amplio respaldo de la militancia y no presentándose ninguna lista alternativa.
El apoyo de la militancia a Raquel Ruz y a su ejecutiva ha supuesto una gran ilusión a la militancia para trabajar en la renovación del proyecto socialista de la ciudad de Granada, y abrir una nueva etapa para ganar la confianza de los granadinos y granadinas, que devuelva al PSOE a la alcaldía y al gobierno de la ciudad. Se abre un tiempo nuevo de ilusión en el que no sobra nadie, cada militante debe tener su sitio en este proyecto renovado que estamos impulsando. Es fundamental que el proyecto de Granada esté conectado con su provincia. Granada es más Granada con su provincia.
En el nuevo proyecto en el que Granada será el único objetivo de la acción política de los socialistas y las socialistas, todo lo que sea bueno para Granada contará con nuestro apoyo. Los barrios y la sociedad civil van a seguir siendo una prioridad en nuestro trabajo y la participación ciudadana tiene que ser la metodología para la re-conexión de los vecinos y vecinas con la política.
Una política útil que mejore la vida de la gente y haga de Granada una ciudad amable, habitable y respirable.
Partimos como es natural del proyecto de ciudad que el PSOE ha desarrollado cuando ha gobernado en la última etapa, pero hemos de revisarlo y actualizarlo con la participación de la ciudadanía. Esto que aparentemente es una tarea fácil, requiere mucho trabajo y esfuerzo. Aún faltan dos años por delante hasta las próximas elecciones municipales, para presentar un proyecto que ilusione a los granadinos y granadinas.
Raquel Ruz es la lideresa que tiene el apoyo del partido y de la militancia y una ejecutiva con experiencia y renovación, donde los jóvenes van a tener un papel determinante. Se aspira según palabras de la propia Ruz a «recuperar la Plaza del Carmen para volver a hacer a nuestra ciudad una Granada metropolitana, moderna, feminista, igualitaria y de oportunidades».
El centro de la acción política será Granada y el objetivo principal serán los problemas de los granadinos y granadinas. Tenemos muy claro que «para ser buenos políticos hay que ser buenas personas» y la militancia socialista de Granada está llena de buenas personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión