«Hemos pedido al Estado recursos y el cierre de los CIEs»

«Hemos pedido al Estado recursos y el cierre de los CIEs»

Jemi Sánchez Concejala de Servicios Sociales del Ayto. de Granada

J. R. V.GRANADA

El Ayuntamiento de Granada se convertirá en el primero del país en promover un protocolo de acogida de inmigrantes debido a la masiva llegada de pateras. La edil de Servicios Sociales habla de la situación actual ante este fenómeno.

-¿Por qué Granada se ha visto obligada a poner en marcha un protocolo de primera acogida de inmigrantes?

-Llevamos meses trabajando en la necesidad de adelantarnos a las emergencias. Lo que está sucediendo en nuestras costas ya se preveía. Se cerraron los accesos de las rutas por Grecia e Italia y previsiblemente todos esos movimientos pueden llegar a las costas de Almería, Málaga y Granada. Nos pusimos a trabajar ante cualquier situación sobrevenida. Queremos poder tener margen de maniobra y estar bien coordinados. Es ahí cuando nació una alianza con entidades sociales pero también con Ayuntamientos costeros y con la propia Diputación de Granada.

-¿Somos el primer Ayuntamiento que lo hace?

-Probablemente lo seamos. Granada, al no ser una ciudad costera, carece de recursos en este sentido. Pero entendimos que teníamos que estar preparados para atender de forma digna las llegadas que de forma esporádica estaban empezando a darse en nuestra ciudad.

-Por lo general, ¿estos inmigrantes vienen para quedarse o van de paso?

-Granada es una ciudad de paso. Las personas que llegan saben bien cuál es su destino, y buscan reagruparse con familiares o conocidos, muchos de ellos dirección Francia. Pero aunque seamos una ciudad de paso, creo que tenemos la obligación de dar un respiro a unas personas que están pasando por una situación traumática: una ducha, una comida caliente, una llamada a su familia, una cama, una muda... todo es básico para hacer una acogida digna, aunque sea de paso.

-El Estado es quien tiene competencias en esta materia migratoria, ¿le han solicitado dinero para apoyar este proyecto?

-Llevamos meses exigiéndole a la Subdelegación respuestas. Les hemos pedido sobre todo información: sobre las llegadas, procedencias, previsiones... y siempre tuvimos la callada por respuesta. Les hemos invitado a las reuniones de coordinación en torno a este protocolo y a las de la constitución de la Red de Municipios de la Frontera Sur, pero nunca acudieron. Y por supuesto, les hemos pedido recursos y el cierre de los CIEs. En este momento, con el cambio de Gobierno tenemos una oportunidad valiosísima, la cita con el próximo subdelegado o subdelegada es urgente para abordar este asunto de primer orden, pero desde el prisma del compromiso y la justicia social.

-Vista la respuesta de oenegés y de la Iglesia, se ha despertado una gran ola de solidaridad.

-Granada es una ciudad solidaria. Pero faltaba la guinda: la coordinación y el liderazgo. Las entidades solas no pueden, el Ayuntamiento solo, tampoco. La alianza creada era la clave necesaria que faltaba. Debemos sentirnos orgullosos de la implicación y el compromiso de tantas personas. Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto al frente para coordinar todo el dispositivo, y las entidades están respondiendo de una forma fantástica, profesional y comprometida. No me cabe más que agradecer porque Granada ahora está preparada para atender de forma urgente y digna.

-¿Qué necesidades están pendientes de cubrir en este plan?

-El protocolo está en fase de borrador, será un documento vivo y muy participado, un documento guía para una ciudad solidaria como la nuestra. Falta que el Gobierno atienda, se sume y colabore con esta iniciativa. Por eso tenemos muchas esperanzas en el cambio de Gobierno y en los pasos que Pedro Sánchez ya está dando en torno a la atención a las personas migrantes, mostrando una sensibilidad que hasta ahora no habíamos visto en un presidente.

 

Fotos

Vídeos