La peatonalización de Gran Vía y Reyes Católicos se afianzará «si es positiva»
La alcaldesa de Granada confirma que la medida se revisará por los técnicos después de Navidad y no descarta extenderla a todos los fines de semana del año
El anuncio de la peatonalización de Gran Vía y Reyes Católicos sigue coleando. A cuatro días de que se active por primera vez durante el ... fin de semana en que se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, la alcaldesa de Granada ha abierto la puerta este miércoles a que se afiance la medida «si es positiva».
A preguntas de los periodistas durante la presentación del programa de obras para el mandato, Marifrán Carazo ha insistido nuevamente en que la medida será analizada por los técnicos del área de Movilidad desde el mismo momento de su activación. La idea es que los datos recabados sean estudiados a final de año con vistas a sacar conclusiones tanto del impacto en la calidad del aire del entorno como en el efecto económico que pueda tener sobre el comercio de la zona. Los expertos también revisarán cómo afecta a las rutas de movilidad del transporte público y si dificulta o no la accesibilidad a los residentes y a los propietarios de cocheras y vados en los aledaños.
La primera edil ha sido explícita al asegurar que, si las conclusiones son positivas, valorará la posibilidad de extender la medida a todos los fines de semana del año. Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la tranquilidad después de que se hayan levantado las primeras críticas entre comerciantes y residentes. Como ha recordado, lo que se va a poner en marcha es un «experimento» que, además de haber sido planificado por los técnicos del área, se basa principalmente en algo que ya se realiza en la ciudad como son los cortes derivados de las fiestas de Navidad o provocados por eventos de todo tipo.
Inicio de la prueba
Este domingo arrancará la fase de pruebas, que se llevará a cabo los sábados y los domingos que restan hasta final de año. En principio, según informó el Ayuntamiento, todo el eje de Reyes Católicos quedará vedado al paso de vehículos, aunque no ocurrirá lo mismo con Gran Vía. En la avenida solo se cerrará al tráfico el tramo entre la plaza de Isabel la Católica y el cruce de Cárcel Baja. La idea es que la medida esté activa los sábados entre las 12 y las 22 horas y los domingos entre las 12 y las 18 horas.
No obstante, se trata de una fórmula «experimental» para la que se planteará un acceso alternativo para el transporte público y residentes, además de los vehículos de emergencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión