Las otras ciudades españolas que fueron Capital Europea de la Cultura
Imanol Galdós | Miembro de la candidatura de San Sebastián 2016
«El Patronato de Cultura de San Sebastián tiene hoy día 250 empleados»Galdós considera que Granada debe aprovechar su proyección exterior y plantear un proyecto intergeneracional
San Sebastián es uno de los grandes referentes de Granada en su camino hacia la Capitalidad Cultural. A diferencia de Madrid, Santiago de Compostela y ... Salamanca, el proceso de selección de Donosti es similar al que tiene que abordar Granada. La decisión no es política, sino que depende de la evaluación de un comité de expertos independientes que examina un proyecto. Por eso la experiencia y el conocimiento de San Sebastián es clave para Granada. Y por eso también en las jornadas del pasado miércoles en el Carmen de la Victoria hubo dos de las personas que más trabajaron para la consecución de la Capitalidad en 2016, Imanol Galdós y Eneko Gárate.
«San Sebastián ha crecido como ciudad; ya tenía una vocación internacional, pero a raíz de la Capitalidad se ha acentuado», s Imanol Galdós, subdirector del Patronato de Cultura. «Pero San Sebastián también ha ganado en cohesión interna, ya que el relato era el de la reconciliación de una sociedad que estaba muy polarizada», dice Galdós.
Newsletter
«La cultura –explica– ha tenido históricamente un papel muy relevante, pero la Capitalidad logró algo muy importante, que pasara a la agenda pública como vector de transformación». Tanto es así que, hoy día, el Patronato de Cultura cuenta con una plantilla de doscientas cincuenta personas para ofrecer a la ciudadanía una oferta de excelencia adaptada a todas las sensibilidades.
Turismo
Desde el punto de vista económico, el impacto es perfectamente medible en los flujos turísticos. «No solo ha crecido la capacidad hotelera, sino que también se ha diversificado el perfil de los viajeros, que no solo son europeos», asegura. De forma paralela, aprovechando las sinergias San Sebastián se convirtió en un referente mundial en el ámbito tecnológico. Hasta el punto de que hoy día se está construyendo el quinto ordenador cuántico del mundo. Una musiquita muy parecida, por cierto, a la de Granada con el acelerador de partículas, el centro de inteligencia artificial y los laboratorios biosanitarios.
«Granada tiene elementos únicos como el aire cosmopolita y debe aprovechar esa proyección internacional», refiere Imanol Galdós. «Granada hace bien escuchando a toda la ciudadanía y no solo a los agentes relacionados con la cultura», opina. Además, a juicio de Imanol, es básica la oportunidad de conectar con las nuevas generaciones para hacerlas partícipes de todo el procedimiento y del proyecto. En este sentido, tiene una gran baza a su favor, la población universitaria vinculada a la apuesta por la Capitalidad de la UGR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión