La Patrona de Granada, tras la verja hasta que se llegue a la Fase 1
La iglesia más concurrida de la capital, que aloja a la Virgen de las Angustias, se prepara con vistas a la nueva situación
José Antonio Muñoz
Granada
Jueves, 7 de mayo 2020, 15:54
La Basílica de la Virgen de las Angustias abre cada día sus puertas –de 11 a 13 y de 18.45 a 20.00 horas- ... para que, tras la verja y desde la calle, los fieles puedan dirigirle sus plegarias, tan necesarias para los creyentes en estos tiempos difíciles. Y así va a seguir hasta que se decrete que Granada pasa a la fase 1 del desconfinamiento. Es decir, no habrá celebraciones en el templo hasta entonces. El párroco de la Virgen de las Angustias, Blas Gordo, ha comentado a IDEAL que el emblemático templo «abrirá, con las condiciones establecidas, cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Teníamos previsto que fuera el próximo día 11, pero con las nuevas circunstancias, retrasaremos la apertura hasta que sea preciso».
El trabajo de despacho no cesa, ya que se siguen sacando documentos, como partidas de bautismo, a veces necesarias para distintos fines. Y al mismo tiempo, se prepara la reapertura con medidas que garanticen la seguridad de los fieles, muchos de ellos de edad avanzada. Así, tal y como afirma el párroco, la Basílica solo acogerá tres misas diarias – a las ocho y las once de la mañana, y a las ocho de la tarde-, con el fin de permitir la higienización completa de la iglesia entre una y otra. «Reduciremos el aforo de manera proporcional, y llevaremos un control para que no se sobrepase», afirma. En cuanto a la celebración del sacramento de la penitencia, se ha reservado un lugar amplio y que permite cumplir las normas de distancia de seguridad e intimidad en la sacristía. También, durante las propias celebraciones eucarísticas, se van a mantener las normas de seguridad entre los celebrantes y con los fieles, con el fin de garantizar la tranquilidad de quienes acudan.
El trabajo de los sacerdotes continúa, atendiendo a enfermos y a los más necesitados. Los templos de Granada volverán a la normalidad, con las limitaciones impuestas por las autoridades, en cuanto sea posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión