Inundaciones en Granada
El pastor de Trevélez que evitó una tragedia por la riada: «Vi cómo parte del barranco se venía abajo»Alfonso se encontraba en la sierra del municipio granadino justo antes de que se desbordara el río y dio la voz de aviso a todos los bañistas
Marta Ramírez
Viernes, 23 de agosto 2024, 13:46
Alfonso es el protagonista de este 'milagro' en Trevélez. Un pastor que se encontraba en la sierra del municipio granadino justo en el momento en ... el que la crecida rápida del río arrolló todo a su paso el pasado miércoles. Su inmediata actuación logró evitar una tragedia con todas las personas que se encontraban disfrutando de un baño.
«Eran sobre las dos o las tres del mediodía. Me asusté mucho porque sentí como un terremoto fuerte que hizo percatarme de lo que posiblemente podía suceder», cuenta Alfonso. «Me asomé al río desde el cortijo donde estaba y vi cómo parte del barranco se venía abajo. Segundos más tarde una dura tormenta comenzó».
Con la fuerte lluvia, el caudal del río comenzó a aumentar de manera alarmante hasta el punto de desbordarse. El pastor confiesa que desde ese mismo momento pensó que el arroyo crearía un tapón con toda la arboleda junto a piedras que destrozaría todo a su paso. «En lo primero en lo que pensé fue en las personas que sobre esas horas se bañan en el río. Llamé corriendo al restaurante Piedra Ventana, que se ubica justo donde están los bañistas. Les pedí que les dijeran a todos las personas que salieran urgentemente de la poza», explica Alfonso.
Y así fue como las autoridades locales desplegaron de inmediato un operativo de emergencia para desalojar a las casi 150 personas que se encontraban en la zona. Quince minutos más tarde, el pronóstico de Alfonso se hacía realidad: el río asoló con ímpetu el área donde podría haber sucedido una gran catástrofe. «Desde un primer estruendo me escandalicé. La gente al principio no se creía lo que estaba diciendo», declara.
Esta tormenta que se desató en Trevélez ha producido inundaciones en varios puntos de Granada, uno de ellos en la comarca de los Montes Orientales, sobre todo en la localidad de Gobernador. La riada ha dejado numerosos desperfectos y Alfonso advierte a todo el pueblo de Trevélez de que eviten acercarse en estos días a las zonas más afectadas. «Sentí temor por lo que podría haber pasado. Doy gracias de que desalojaron rápidamente a todos los vecinos», concluye.
Gracias a la audaz acción de este pastor, todas las familias se pusieron a salvo de las consecuencias de una colosal tormenta. Asimismo, recomienda tomar medidas preventivas cuando hay predicciones de tormentas y lluvias estables para no acceder a ríos o pozas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión