Pasos y requisitos para el cambio de uso de local comercial a piso en Granada
El espacio debe cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad relacionadas con la ventilación, la ilumincación, la seguridad o salida de humos
El procedimiento para el cambio de uso de un local a vivienda, según explica el administrador de fincas Sebastián Linde, consta de tres pasos. En ... primer lugar, se realiza un estudio de habitabilidad, realizado por un arquitecto o aparejador externo que debe estar contratado por el propietario del local. Aquí se valora que el inmueble cumpla unos requisitos mínimos de habitabilidad, condiciones relativas a la iluminación, la ventilación, la superficie y la altura del espacio interior.
El local debe contar con un espacio para la salida de humos, unas condiciones de seguridad para la convivencia de los usuarios y tener, además de determinadas habitaciones, los espacios comunes de una vivienda como un baño y un comedor como mínimo, para la conciliación domiciliaria. Posteriormente, este estudio se presenta al Ayuntamiento y, cuando se aprueba, tiene lugar la ejecución de la obra para conseguir así la transformación. Por último, un inspector de la administración local lo valida y aprueba el cambio de uso.
«Estos son los pasos que nosotros hemos seguido siempre que hemos realizado una modificación de este tipo», añade Linde. Además de los requisitos fundamentales de habitabilidad del espacio, el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, añade que siempre «prima el uso del edificio», es decir, que entre los locales en liza, siempre se prioriza a la hora de adaptarlo a espacio habitacional aquellos que se encuentren ya en edificios destinados a dicho aprovechamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión