Estos son los pasos para inscribirse en el nuevo registro de pisos turísticos
El colegio de registradores ofrece una guía para los usuarios
¿Cómo se hace el nuevo registro de los pisos turísticos? Las viviendas para este uso de la provincia que se anuncien en portales como ... Booking o Airbnb (más del 90% según la asociación Avitar) tienen que seguir unos pasos para solicitar su número de registro de alquiler. Lo primero que tienen que hacer los usuarios es acceder a la sede electrónica del Colegio de Registradores , donde tendrán que rellenar el formulario web; descargar el PDF del formulario cumplimentado; y después realizar una nueva presentación desde el servicio de presentación telemática, seleccionando el tipo de operación de «asignación del número de registro de alquiler para alquileres de corta duración», adjuntando el PDF del formulario cumplimentado junto con el resto de documentación complementaria, tal y se exige en el Real Decreto como licencias municipales, referencia catastral, la dirección exacta, el modelo de alquiler (si es vivienda completa o por habitaciones), el número de personas que podrán hacer uso de ella y el cumplimiento de los requisitos que establece cada comunidad autónoma para poner en marcha este tipo de servicios.
Las solicitudes para obtener este número se podían realizar desde el 2 de enero de 2025, cuando entró en vigor de la normativa.
Una vez presentada y validada esta solicitud de registro, los propietarios de los alojamientos reciben el número de identificación que después tienen que hacer público en las plataformas online donde promocionen sus servicios de alquiler. De esta forma, estas viviendas estarán publicadas de forma oficial.
El colegio de registradores ofrece un manual a los propietarios para facilitar la inscripción
Con esta medida, España es el primer país de la Unión Europea, según indican en la web de Ministerio, en adaptar la normativa europea que persigue acabar con el fraude en los alquileres turísticos o temporales.
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