Con paso firme por Granada

Mar Sánchez, de Ciudadanos; Marifrán Carazo, del PP; Teresa Jiménez, del PSOE y Ana Villaverde, de Adelante Andalucía. / PEPE MARÍN

IDEAL reúne a políticas granadinas en los primeros puestos de las listas de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos, en una sesión que tuvo lugar en la Madraza de la UGR. Una foto que es historia porque cuatro mujeres lideran las candidaturas de sus partidos al Parlamento de Andalucía

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

La Madraza muestra calma antes de la tempestad. Son vísperas. Y en vísperas todo parece en orden justo antes del instante en que se desata la tormenta, que esta vez será política. 24 horas después de esta cita en la Madraza de la Universidad de Granada con cuatro mujeres en los puestos de salida de las listas de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria -PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos-, comenzará la campaña electoral que llevará a las urnas el 2 de diciembre.

La cita de esta sesión fotográfica fue el pasado miércoles y la campaña electoral del 2D ha comenzado esta pasada medianoche del jueves a hoy viernes. Las protagonistas son Teresa Jiménez, número uno por Granada de la lista del Partido Socialista; Marifrán Carazo, número uno del Partido Popular; María del Mar Sánchez, cabeza de cartel de Ciudadano; y Ana Villaverde, candidata número tres por Adelante Andalucía al Parlamento andaluz. Hay que explicar que la número uno de la formación, Carmen Lizarraga, se encontraba de viaje el pasado miércoles por motivos personales irrenunciables.

La Madraza, actualmente un centro cultural de la Universidad de Granada, es un inmueble histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) cuyo origen se remonta a la Granada nazarí, al ser fundada en 1349 por Yusuf I como centro de estudios superiores dedicado a las enseñanzas teológicas, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas, por lo que es un entorno histórico en el corazón de la capital de la Alhambra.

Cortesía y sonrisas

Y también neutral, como si permitiera acogerse a sagrado. Y lo permite, porque el encuentro de las cuatro lideresas se desarrolla en armonía, con dosis ecuánimes de cortesía y sonrisas. Toneladas de sonrisas. La campaña, recordamos, todavía no había comenzado. Los trapos sucios que suelen aderezar estas contiendas electorales van precedidos este día por ropa de faena. Mañana dios dirá.

La Madraza está en la calle Oficios, un entorno, ya lo hemos dicho, privilegiado. Se puede entrar tras atravesar el enrejado desde la Gran Vía y sortear un empedrado primoroso con motivos granadinos. Sorteada por mimos y estatuas vivientes, la Capilla Real y un lateral de la iglesia del Rosario conforman un pedazo rico de historia antes de acceder a la Alcaicería. Esto quiere decir que la zona está a rebosar de turistas de todos los colores que contemplan la sesión fotográfica sin disimulo alguno, entre divertidos y extrañados. Sin saber qué pasa.

Por orden de llegada, la primera en acercarse a la Madraza es Ana Villaverde. A los minutos llega Marifrán Carazo y enseguida aparecen Mar Sánchez y Teresa Jiménez. Todas llegan acompañadas. Ana y Marifrán por dos compañeros de partido que forman parte del equipo de campaña. Mar y Teresa por sus jefas de prensa. Todas son recibidas en la entrada de la Madraza por Eduardo Peralta, director de IDEAL; mientras Quico Chirino, jefe de la sección de Granada, no quita ojo para que todo salga sobre ruedas.

Tras los pertinentes saludos y presentaciones -Marifrán y Teresa se conocen ya como-de-toda-la-vida pero las otras dos candidatas son primerizas-, entran en el oratorio de la Madraza para una primera ráfaga fotográfica. Se desenvuelven bien y se ve que están cómodas.

Los fotógrafos Pepe Marín y Ramón L. Pérez les invitan a subir al piso de arriba, que se abre como una corrala, y luego entran en el Salón de Caballeros XXIV, donde se dejan retratar acomodadas en las butacas. Cuando termina la sesión -¡oh magia digital!-, se ponen todas juntas a mirar las fotos en el visor de la cámara.

Falta la última serie, que se hace en la calle, a la luz del día. Mar, Marifrán, Teresa y Ana se plantan en mitad de la calle Oficios. Van con paso firme por Granada.

 

Fotos

Vídeos