Haz que no te pase: el lema de Pedro Sánchez y la historia del plagio
Crónica política ·
Pedro Sánchez presentó el martes su último lema de campaña bajo sospechas de plagio. Todo se debe a una coincidencia y, por medio, el exalcalde Jun. También el PP ha tenido un involuntario traspiés pero con la lista del SenadoLa frase es de un veterano analista y asesor político: «Entre la conspiración y la chapuza, siempre me quedo con la chapuza». Nos ... esforzamos por averiguar la intencionalidad que hay detrás de las cosas que no tienen ningún sentido; cuando, en política -como en muchos otros ámbitos de la vida-, los torpes suelen imponerse a los más hábiles estrategas. Y luego hay que añadir las casualidades y las coincidencias, que provocan que todo suceda al contrario de como estaba previsto.
Pedro Sánchez presentó el martes en el WiZink Center de Madrid su último lema de campaña: «Haz que pase». Al instante, desde las filas del PP replicaron en redes sociales con ocurrencias más o menos ingeniosas. Pero lo que no esperaban en el equipo de campaña socialista es que Eduardo Rubiño, un joven diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid -ahora en la órbita de Íñigo Errejón-, les iba a acusar de plagiar el eslogan. Y detrás de esta rocambolesca historia aparece el exalcalde de Jun y número tres de la lista al Congreso por Granada.
José Antonio Rodríguez coincidió con Rubiño -al que conocía de otros bolos anteriores- en un acto en la facultad de Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid el 28 de marzo. Acudió acompañado del alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, que ese día andaba por casualidad en la capital. Es decir, que de todo lo que se va a contar hay un testigo, aunque sea -en apariencia- parcial. Nada más entrar se percataron de que aquellas jornadas universitarias tenían como hashtag 'Haz que pase'. Se ve que es un título muy original.
Una de las mujeres que apareció con Pedro Sánchez es Conchi, una vecina de Jun
José Antonio se quedó quieto, ni tuiteó; que para él es como pedirle a un vendedor de crecepelo que se calle. Y después lo comentó en Ferraz. Pero la cartelería ya estaba en producción y en gran parte montada.
Esta es la versión oficial -obviamente, nadie va a admitir que ha plagiado un hashtag tan bueno-. Y en gran parte es creíble: es difícil montar en cinco días una campaña de tal envergadura.
Así que Pedro Sánchez siguió tal y como estaba previsto. El 2 de abril presentó el lema que seguía al lanzado en febrero: 'La España que quieres'. El calendario estaba diseñado desde diciembre, porque estas elecciones anticipadas no han sido improvisadas.
Sí es verdad que José Antonio Rodríguez conocía la campaña y ha tenido una implicación directa en la misma. De hecho, hay una cosa que no se ha contado. Pedro Sánchez se subió al escenario acompañado de cinco personas anónimas. No eran actores: una jubilada, una mujer joven del mundo rural, un emprendedor, una feminista y una jugadora de fútbol. La jubilada era Conchi, una vecina de Jun que también participó en el vídeo rodado en el municipio por una multinacional tecnológica.
SUPLENTE DEL SUPLENTE
El PP presentó sus candidaturas de la provincial al Congreso y al Senado el sábado 30 de marzo en la Fuente de las Granadas. Había una diferencia sobre la lista que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado tan sólo tres días antes. El primer suplente del número dos, Mariano García Castillo -alcalde de Puebla de don Fadrique- era Fernando Pérez, un motrileño que también figuró de sexto en la pasada lista al Parlamento de Andalucía. Sin embargo, el 28 de marzo -a tan sólo 48 horas de la puesta de largo- se dio de baja en el partido por discrepancias con la lista elaborada por la candidata del PP a la alcaldía de Motril. Se entiende que por no figurar en el lugar deseado, aunque aduce más motivos.
Una lista, la del PP al Senado, donde son casi tan mediáticos algunos suplentes como los titulares. A uno de ellos, por cierto, lo ha tentado hasta en cuatro ocasiones Vox; y la respuesta en las cuatro ha sido la misma que si hubiera una quinta. Y otro titular tendrá que pasar, al menos los primeros días de la campaña, en el banquillo por culpa de un inoportuno traspiés. Le deseamos una pronta recuperación. Que no todo en esta crónica van a ser malas intenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión