Los partidos, en efervescencia por el 28-A
Las formaciones tienen 19 días para remitir a la Junta Electoral las candidaturas para las Generales | Las ejecutivas provinciales trabajan a contrarreloj en la elaboración de unas listas para las que, a falta de confirmación, ya hay claros favoritos
Pablo Rodríguez
Granada
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:22
La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del decreto de disolución de las Cortes supone el pistoletazo de salida de una contrarreloj que ... finalizará el próximo 28 de abril con la celebración de las Generales. Antes las formaciones deben cerrar sus candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado, un proceso que, por el adelanto electoral, ha cogido con el pie cambiado a la mayoría y que mantiene a los partidos en una situación de efervescencia.
Las agrupaciones y ejecutivas provinciales del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs), Podemos e Izquierda Unida (IU) –Vox no ha respondido a las repetidas llamadas de este periódico– han puesto la maquinaria a funcionar para llegar a la fecha tope, el 25 de marzo –el 15 de marzo para las coaliciones–, con los deberes hechos. 19 días de locura para cerrar unas listas en las que, a falta de confirmación, ya hay favoritos.
Partido Popular
Pendientes de Génova
En el caso del PP, la labor a nivel provincial se centra por ahora en el programa electoral. La organización está perfilando los proyectos que presentarán de cara a las Generales mientras se mantiene en el segundo plano la cuestión de las listas.
Los populares aguardan las directrices de Génova antes de abordar unas candidaturas en las que se intuyen pequeños cambios con respecto a las anteriores. Todo apunta a que habrá cierta continuidad en las listas para el Congreso, en las que presumiblente volverán a estar Carlos Rojas y Santiago Pérez. Más dudas hay en torno a Concha de Santa Ana, que estaría debatiéndose entre optar de nuevo a la cámara baja o dar el salto a Bruselas.
Por otra parte, la candidatura de Sebastián Pérez a la alcaldía de Granada podría motivar su salida de las candidaturas populares para el Senado. Uno de los nombres que más suenan para la cámara alta es el de Francisco Fuente, exsubdelegado del Gobierno en Granada.
Partido Socialista
Entre Ferraz y San Vicente
Las del 28-A son las primeras Generales con el reglamento aprobado tras el segundo advenimiento de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas. Aunque los estatutos permiten a las agrupaciones municipales proponer a candidatos, todo queda en manos del Comité Federal, que es el que debe validar las listas enviadas por cada uno de los Comités Directores –órganos de rango regional–. Esto deja el asunto en una negociación entre Ferraz y San Vicente en la que probablemente prevalezca el «deseo» de Madrid, esto es, candidatos cercanos al presidente y de perfil técnico. En todo caso, la fecha marcada en el calendario será el 20 de marzo, día en el que parece que se reunirá el Comité Federal.
La situación en Granada puede definirse como abierta. José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, suena con fuerza mientras otros socialistas se han postulado como candidatos. Es el caso de la exdelegada de la Junta, Sandra García, que contaría con el respaldo de la ejecutiva provincial, o de Elvira Ramón y José Martínez Olmos, que aspiran a repetir en el Congreso y el Senado respectivamente. También se han ofrecido a los militantes figuras como Chema Rueda, conocido sanchista, y José Antonio Rodríguez, exalcalde Jun y miembro del gabinete de la Presidencia.
Ciudadanos
Hervías y quince más
Fran Hervías será casi con toda seguridad el número 1 de Ciudadanos por Granada. El actual secretario de Organización, vinculado familiarmente al municipio de Quéntar, presenta hoy su candidatura, que deberá ser votada en primarias por los afiliados. No se esperan sorpresas en el resultado, toda vez que cuenta con el respaldo de Albert Rivera y de toda la estructura provincial, que él mismo se encargó de poner en pie hace cuatro años.
Más dudas suscitan sus quince acompañantes –contando los puestos de reserva–, cuyos nombres quedan fuera del proceso de primarias. En ello están las direcciones provincial, regional y, sobre todo, nacional, que son las que tienen potestad para hacer la selección.
Lo que es seguro es que Luis Salvador no repetirá en la cámara baja, tal y como él mismo anunció la semana pasada. El granadino, que en estos momentos forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Granada en mayo.
Podemos
Ana Terrón no repite como nº1
A falta de que este sábado los afiliados de Izquierda Unida validen la coalición con Podemos y Equo, en la formación de morada ya están claros los nombres de los candidatos que irán como primero y segundo en la lista. Entre ellos no está el de la actual diputada Ana Terrón, vinculada al sector errejonista. Los puestos de cabecera corresponderán a Pedro Antonio Honrubia y Neyva Molina Moya, que ya fueron elegidos por la militancia. El partido también tiene avanzada su candidatura al Senado. Su propuesta pasa por José Ismael Criado Aguilera, miembro del equipo de Argumentario de Podemos.
El resto de los candidatos serán elegidos en un proceso de primarias que deberá celebrarse a toda marcha. La Ley del Régimen Electoral General limita el tiempo de presentación de las candidaturas para las federaciones y coaliciones a diez días tras la publicación del decreto de elecciones en el BOE. Así que la formación tiene apenas ocho días por delante para cerrarlo todo.
Izquierda Unida
Esperando a Manuel Morales
El proceso de aprobación de la confluencia pactada por el coordinador federal, Alberto Garzón, ya está en marcha. Desde el lunes, los militantes de IU pueden votar telemáticamente si aprueban o no ir a las Generales junto a Podemos y Equo. El proceso se cierra en la red el sábado, aunque el partido permitirá a los afiliados votar el domingo de forma presencial.
Sea cual sea el resultado –de aprobarse la confluencia, el puesto más alto que correspondería a IU sería el tercero–, la selección de nombres se hará posteriormente por un sistema de primarias. Eso deja con un margen de apenas cinco días la presentación de candidaturas y su validación por parte de la militancia.
Por el momento nadie se ha postulado oficialmente, aunque parece que Manuel Morales será un nombre importante. La estructura provincial ha consultado al exdelegado su candidatura al Senado y está a la espera de respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión