Ver fotos
Granada se moviliza contra la Ley Celaá por segunda vez en un mes
Defienden la pacífica y armónica convivencia de las tres redes existentes: pública, privada concertada y privada
Los partidarios de la educación concertada se han manifestado este mediodía en Granada contra la Ley Celaá por segunda vez en un mes. Si ... en la primera convocatoria del pasado 22 de noviembre se reunieron 1.100 vehículos, la de la jornada de hoy se ha quedado en setecientos, según los organizadores. Policía Nacional rebajó la asistencia a los 326 y la Policía Local informó de la presencia de 260 vehíoulos en la protesta.
Organizados en torno a la plataforma Más Plurales, se ha celebrado este domingo esta nueva manifestación en coche por «todo el territorio nacional» para protestar contra la Lomloe, la nueva Ley de Educación conocida como la 'Ley Celaá'. Dentro de su contexto, se espera que dentro de tres días esta ley sea aprobada del Senado'.
La protesta en Granada vehículos, todos ellos con globos y lazos naranja, símbolo y color de la protesta, se ha desarrollado en el Zaidín y ha terminado en la rotonda del Parque Tecnológico de la Salud, frente al Estadio de Los Cármenes. Allí se ha leído un comunicado en el que se detallan las reivindicaciones de este colectivo, aglutinado en torno a la plataforma 'Más plurales'.
Pablo Luque, presidente de la Concapa, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, y cabeza visible de la organización de esta manifestación, que también ha tenido lugar hoy en una treintena de ciudades españolas, manifestó a este periódico que no se van a rendir. «Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie».
El Manifiesto 20-D
El manifiesto leído este mediodía incluye las siguientes reclamaciones:
Que la sociedad española es diversa, democrática, tolerante y participativa. Por ello, la escuela debe ser también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se pueden elegir libremente.
Que la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos.
Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.
Exigimos al Estado y a las administraciones que cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, cubriendo sus necesidades materiales y de recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo público de igual calidad al alcance de todos.
Demandamos que se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de Religión. Es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.
Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial y que los padres o tutores puedan elegir libremente en qué tipo de centro quieren escolarizar a sus hijos pues ambos son inclusivos.
Denunciamos que la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley debe garantizar financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión