Los parques de Granada no se cierran por la noche desde hace un mes
La empresa que lo hacía quebró y hasta la alarma se ha cubierto con las concesionarias, pero el coste extra que supone ha hecho al Ayuntamiento prescindir del servicio
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 19 de junio 2020, 00:43
Es la una y poco de la mañana y allí están: la parejita en el banco. Se hace carantoñas en la oscuridad del parque Federico ... García Lorca con las mascarillas bajadas. Está ella y también uno, dos, tres y hasta cuatro 'erasmus' en bicicleta. Ya se van, por mucho que este pulmón verde no cierre esta noche. Media hora después, tres amigos se despiden en la puerta del parque del Cuarto Real de Santo Domingo. Han estado de juerga en Ganivet, pero ya toca volver a casa. Es miércoles. Al otro lado de una puerta abierta de par en par, hay dos chicas. Una está sentada mirando a la otra, que permanece agachada entre los arbustos.
A las 1.45 horas las farolas de los Jardines del Triunfo están apagadas. Aquello es como la boca de un lobo. La única luz que se atisba junto a la fuente es el destello colorido del semáforo que hay en la avenida Hospicio. Se oyen coches, pero también la música bajita que proviene del centro de la negrura de un parterre desde el que brotan risas jóvenes.
Esta es la realidad hoy de un día cualquiera entre semana a partir de medianoche en los parques de la ciudad de Granada, que aunque tienen horario de apertura (a la 1 en verano), desde que reabrieron con motivo de la desescalada no se están cerrando con todo lo que ello implica: desde la tranquilidad de una pareja cariñosa a botellones, ruidos o vandalismo.
Movilidad licita la semana que viene el nuevo contrato de vigilancia, que se quedó en 'stand by' por culpa del coronavirus
Estos parques mencionados u otros como Almunia, Alquería o Carlos Cano están hoy a disposición de los granadinos las 24 horas del día. Y no porque la política respecto a ellos haya cambiado, simplemente porque desde el área delegada se ha decidido prescindir provisionalmente de este servicio, entre otras cosas, por su elevado coste.
El adiós abrupto
El origen de todo hay que buscarlo entre los pasados meses de agosto y septiembre. Según explican desde el Ayuntamiento, la empresa de auxiliares de seguridad que se encargaba de los parques quebró y abandonó la concesión. A partir de ahí y mientras se armaba un nuevo contrato, el área delegada de estas funciones derivó este trabajo a las concesionarias.
Eva Martín, la concejala de Mantenimiento, explica que la medida era una buena solución para un corto periodo de tiempo ya que suponía pagar horas extra. «El problema es que se ha metido la pandemia y el proceso se ha parado hasta ahora. Como los parques además estaban cerrados, pues no pasaba nada», cuenta Martín. Ya abiertos y con «otras prioridades», la edil prefiere hoy no afrontar el gasto. «Es que tampoco está habiendo problemas», dice. Además, sabe que el nuevo contrato está ya en la rampa de salida.
Lo debe tramitar Movilidad. César Díaz confirmó ayer su «inminente» licitación:«La semana que viene se aprueba en junta de gobierno», señaló el concejal.
El Ayuntamiento, a la espera de Sánchez para abrir las zonas infantiles
Las zonas infantiles y los parques biosaludables siguen cerrados al público. Y estarán así hasta que el Gobierno permita su apertura. Desde el Ayuntamiento creen que esta podría llegar el lunes de la mano de la nueva normalidad. Si bien aún no tienen la certeza de que así sea. Eva Martín explicó que la empresa que los cuida está lista para que, cuando llegue el momento, abran desinfectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión