El parque frente a Los Cármenes completará en 2022 el gran pulmón verde de Granada
Las obras en el Zaidín avanzan a buen ritmo, con los caminos trazados en el solar y a la espera de las primeras plantaciones
El parque frente al estadio Nuevo Los Cármenes empieza a tomar forma. Lo que era un solar abandonado de 34.000 metros cuadrados será, a ... principios del próximo año, la culminación del gran pulmón verde de la ciudad. Dará continuidad a los jardines plantados en 2019 al borde del Parque Tecnológico de la Salud, cumpliendo así con una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.
En la parcela ya son visibles los caminos, que confluirán en dos puntos: uno en el centro del parque y otro en una pequeña 'rotonda' peatonal junto a las entradas del aparcamiento Nuevo Los Cármenes, que mantendrá su parque infantil. La primera fase de la obra, el movimiento de tierras, ya está completada. Ahora, las máquinas trabajan en los caminos peatonales, que tendrán una media de ocho metros de ancho, con zonas de ladrillo y sendas de tierra. También son visibles ya las redes de abastecimiento.
Culminará el proyecto la jardinería. Habrá paseos arbolados, zonas con vegetación mediterránea, una pradera central y una rosaleda que dará entrada al parque. Según el proyecto de obra, en el perímetro habrá 403 árboles, 3.445 arbustos y 4.045 metros cuadrados de pradera.
Los vecinos se oponen a un posible traslado del mercadillo del Zaidín al nuevo recinto
Al margen del paseo, los ciudadanos disfrutarán de elementos biosaludables para el ejercicio físico, bancos, papeleras y una pérgola de sombra. Estará situada en un espacio central, junto a la fuente ornamental. Habrá una segunda fuente, esta recreativa, con diez surtidores verticales instalados en el suelo con los que podrán 'jugar' los más pequeños.
El parque es una continuación de la intervención previa sobre el forjado del aparcamiento público. El Ayuntamiento puso en marcha en mayo de 2017 los trámites administrativos para dar vida a esta parcela entre el estadio de fútbol y la Ronda Sur. La fórmula elegida por la concejalía de Urbanismo, con Miguel Ángel Fernández Madrid al frente –en su primera etapa–, optó por la financiación del proyecto a través de la estrategia Edusi: el 80% procede de fondos europeos y el Ayuntamiento aporta el 20%. En total, 1.747.369 euros para transformar la última gran parcela por urbanizar en el Zaidín. Las obras comenzaron en abril y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Al otro lado del río
Las asociaciones de vecinos del Zaidín y el Parque Tecnológico de la Salud llevaban años pidiendo soluciones para aprovechar esta parcela. Al otro lado del río Monachil, dará continuidad a los 117.000 metros cuadrados del parque periurbano que discurre paralelo entre la autovía y el Parque Tecnológico de la Salud, completando así este 'anillo' de vegetación al sur de la ciudad.
No solo será un espacio recreativo y una 'depuradora' de aire más para la ciudad:las nuevas plantaciones, como sucede con el parque del PTS, harán de 'pantalla acústica', reduciendo el ruido del tráfico que llega a las viviendas cercanas.
Mercadillo
En 2017 estaba previsto trasladar a esta zona el mercadillo del Zaidín, que se celebra cada sábado. Este se había movido a la calle Torre de la Pólvora durante las obras del metro, un cambio que era provisional pero que se ha mantenido durante los últimos años, pese a que el transporte público empezó a funcionar en 2017.
Algunos vecinos del nuevo recinto han trasladado al Ayuntamiento, a través de la asociación ciudadana del Parque Tecnológico de la Salud, su inquietud ante la posibilidad de que el mercadillo se 'mude' finalmente junto a sus viviendas. Temen que los puestos queden demasiado cerca de sus casas, con los problemas de ruido y desechos que generarían.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión