La Junta accede a buscar una «fórmula» que evite el control del Parque de las Ciencias
Parte del consorcio desconfía y cree que es una «patada adelante» para aplacar la polémica generada por los cambios en el centro
El pasado 3 de enero, el consejero de Educación se presentó en Granada para aclarar los cambios introducidos a comienzos de año en el Parque ... de las Ciencias. Javier Imbroda limitó entonces la intervención de la Junta de Andalucía a una «mejora de los sistemas de control financiero» y descartó por completo la propuesta de los gestores del museo, que le habían pedido desde verano la conversión del centro en fundación pública para preservar su autonomía. «El consorcio tiene más ventajas», afirmó.
Ayer, sin embargo, el dirigente se comprometió a estudiar «fórmulas alternativas» y acordó con el resto de miembros del consejo rector del Parque de las Ciencias abordar la cuestión en una nueva cita a celebrar «antes de Semana Santa».
Las palabras del consejero revelan el giro de la Junta, muy cuestionada en las últimas semanas por su papel en la reordenación de las escuelas rurales y el traslado de la gestión de la Escuela de Salud Pública, con sede en Granada, a Sevilla. A la polémica se suman los cambios introducidos a comienzos de año en el Parque de las Ciencias, que provocaron la protesta de miles de granadinos frente a las instalaciones.
Varios colectivos entregaron a Imbroda un documento con sus demandas para el centro
Imbroda participó este lunes en una sesión del consejo rector con carácter extraordinario. La cita fue convocada a petición de los cinco socialistas que forman parte del órgano. El único punto del día era el análisis de la situación del consorcio y la adopción de medidas para su mejor funcionamiento y gestión así como para la determinación de la naturaleza jurídica de la entidad.
Durante la reunión, que congregó a los representantes de las distintas instituciones que conforman el órgano rector del museo, se pudo vislumbrar las diferentes posiciones que existen sobre el futuro de la entidad.
Por un lado, el consejero y el alcalde hicieron un diagnóstico de la situación que enmarcaban en un proceso iniciado en el mandato anterior con los socialistas al frente de la Junta y alertaron de la «politización» que se estaba haciendo de la medida, encaminada a cumplir con la ley y mantener el control financiero de la entidad.
Por otro, el resto de patronos que, en distinto grado, reprochó al actual gobierno andaluz no haber convocado al consejo rector a pesar de esta tomando decisiones relevantes para el futuro del museo e insistió en que la medida está afectando al día a día del centro y pone en riesgo su singularidad.
Las diferentes posturas tensionaron la cita, que tuvo como punto culminante la respuesta del presidente de Diputación a la acusación de politización del consejero y del primer edil. José Entrena defendió el derecho de la institución a actuar en defensa de los intereses del centro. No fue el único. Los representantes municipales de PSOE y Podemos-IU respaldaron el 'abrazo' simbólico al Parque de las Ciencias y pusieron de manifiesto su apoyo a la propuesta del equipo directivo para convertir el museo en una fundación pública que permita preservar la independencia en la gestión.
Finalmente, el consejero abrió la puerta a estudiar «fórmulas alternativas» y acordó con el resto de miembros de la mesa sentarse nuevamente para tratar la cuestión «antes de Semana Santa», aunque confirmó que, mientras tanto, se seguirá empleando la aplicación contable implantada en la entidad a comienzos de año.
Dudas
El compromiso del consejero fue acogido con frialdad por algunos de los miembros del consejo rector, que le reprocharon su «indefinición». El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, aseguró a IDEAL que su formación desconfía porque lo pactado «es muy vago» y describió el compromiso de Imbroda como «una patada hacia adelante de la Junta a su voluntad de disminuir la autonomía del Parque de las Ciencias».
Para el concejal, hay «un cumplimiento normativo» tras la intervención del gobierno andaluz en el museo, pero también «un interés en controlar políticamente la institución desde Sevilla». «Me parece que lo que hay detrás de todo es un deseo de dejar morir la entidad para modificar ciertas estructuras internas y trasladar esos esfuerzos a otra parte».
Asimismo, reprochó al consejero que no aprovechara la reunión para poner sobre la mesa el informe de la Secretaría General de la Junta en que se basa para rechazar la propuesta de los gestores del centro y mostró su preocupación por las «medias verdades» que advierte en el discurso de la administración autonómica.
Cuenca, no obstante, consideró la promesa del consejero como un «éxito parcial» de los granadinos que 'abrazaron' el Parque de las Ciencias. «Hemos conseguido frenar en parte el desmantelamiento de la singularidad del centro».
Por su parte, el portavoz municipal de Podemos-IU puso en cuestión la promesa del consejero y aseguró, al igual que su homólogo socialista, que se trata de una «patada hacia delante». «Sólo quiere ganar tiempo; ni se ha comprometido a aceptar lo que le están pidiendo los gestores del Parque, ni se ha fijado un margen razonable -una o dos semanas para abordar la cuestión- ni nada de nada», dijo en declaraciones a este periódico.
Antonio Cambril afeó al gobierno andaluz el doble rasero que emplea en Granada y Málaga, donde la Junta sí aceptó la petición de prórroga de los gestores del Centro de Ciencia 'Principia' que rechazó a sus homólogos del Parque de las Ciencias.
El edil también reprochó a los representantes de la Junta que no pusieran sobre la mesa «ningún informe que justifique su decisión» y lamentó la actitud del regidor en la cita. «Está más preocupado por contentar a sus jefes de la Junta que por el futuro del Parque de las Ciencias».
Demanda de la sociedad civil
La reunión del consejo rector sirvió también de escaparate a los colectivos que participaron en el 'abrazo' al museo para evidenciar sus demandas. Representantes de la asociación Amigos del Parque, Voluntarios del Parque y Facua Granada entregaron al consejero un documento en el que le solicitan que reconsidere su postura y respalde el modelo de gestión del Parque de las Ciencias, «que sólo ha deparado éxitos». Asimismo, exigen que se dé al museo el mismo trato que al Centro de Ciencia 'Principia', al que el gobierno andaluz le ha concedido una prórroga de un año para adaptar su normativa.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión