El Parque de las Ciencias cumple 30 años con récord de visitas y las cuentas congeladas
Los presupuestos del museo científico no sufren grandes giros y se mantienen en los parámetros de hace siete años
l estado del Parque de las Ciencias no deja de ser algo totalmente empírico, es decir, basado en la experiencia. Mientras algunos pueden percibir las ... instalaciones en su mejor momento, otros son capaces de observar deterioro. Lo que sí es una verdad objetiva, científica, es que los presupuestos –es decir, lo que se gasta en su gestión– no ha variado en exceso a lo largo de siete años. Hay dos cuestiones a tener en cuenta por las que se entienden que el montante a gastar debería haber aumentado más: uno, la inflación que hace que la vida sea más cara que en 2018 y otra, que los ingresos por taquilla han crecido significativamente después de que 2023 haya sido el año récord de visitantes.
Hace siete años el presupuesto del Parque fue de 9,6 millones y para 2025 hay 10,5, un aumento de un millón en siete años y un millón de euros menos que en 2024 que se gastaron 11,6. Estas cifras tienen lecturas diferentes y llenas de matices.
El millón de menos –con respecto a 2024– llega en un año clave para el Parque. Este museo celebra en 2025 su 30 aniversario y se espera una apuesta brillante con motivo de esta celebración. Además, las instalaciones propias de un espacio interactivo acumulan ya el desgaste de tres décadas, al margen de las actualizaciones a las que se hayan sometido que, a simple vista, no se materializan en grandes reformas. De hecho, la última inversión potente fue el Biodomo que se abrió en 2016 y una de las reparaciones de más envergadura es la del sistema de proyección del planetario, que se ha pagado este año y se estrenará el que viene.
El Parque de las Ciencias es un consorcio público en el que participan la Junta –de manera mayoritaria ya que es la que realiza la aportación más grande–, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la UGR y el CSIC.
Fuentes del Parque de las Ciencias señalan que están trabajando para negociar con la Junta que haya un incremento del presupuesto para 2025 sobre lo ya concedido. Quieren que este aniversario sea una celebración inolvidable para la ciudad y seguir ofreciendo la calidad que les hace ser el museo más visitado de Andalucía y el «referente en cuanto a ciencia de Europa».
El Parque se encuentra en un proceso de cambio ya que la renovación de la dirección-gerencia será algo inminente, después de que Luis Alcalá haya comunicado su intención de renunciar al puesto por motivos personales y profesionales, dado que considera que ha cumplido con los objetivos que planteó en su labor de gestión cuando fue nombrado en 2021.
Desde la Junta señalan que durante este tiempo han trabajado en resolver «el grave problema de gestión económica que arrastraba», además, a pesar de que el presupuesto global para 2025 es un millón más bajo, el gobierno andaluz sostiene que su aportación al consorcio sigue siendo la misma que en el 2024 y 300.000 euros mayor que en 2018, antes de que cambiase al PP la gestión de la Junta.
Más visitas
Desde el Gobierno andaluz señalan que el Parque de las Ciencias recibió en 2023 cerca de 900.000 visitas, la cifra más alta en un ejercicio desde que abrió su puertas en 1995 y que esto «avala la buena gestión y la planificación de actividades y experiencias únicas en estos últimos años».
La Junta también defiende que se realiza una gestión más eficiente del Parque con el ahorro energético, que unidos a la bajada de las tarifas ha permitido realizar un ahorro de más de 500.000 euros con el llamado «mantenimiento preventivo» de los edificios que ha supuesto un ajuste de 400.000 euros y con la eliminación de los pasivos financieros, ya que esta partida desaparece al terminar de pagar un préstamo que suponía el gasto de 84.000 euros.
El PSOE de Granada considera que el «desmantelamiento» del Parque es algo real y en este contexto, lamenta la salida del director. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca, lamenta la «grave situación» provocada por los recortes presupuestarios de prácticamente un millón menos «que limita la capacidad de excelencia, calidad y de prestigio que esta instalación genera».
En el plano presupuestario, Cuenca critica que la Junta «esté ahogando al Parque y poniendo en peligro su futuro como referencia cultural, científica y turística». El grupo parlamentario socialista ha presentado enmiendas al presupuesto andaluz para que la Junta incremente en dos millones de euros la partida para el Parque de las Ciencias.
Ernesto Páramo, creador de este museo y director hasta 2020 –renunció por motivos de salud–, indica que actualmente «hay una falta de inversión que ha hecho que el Parque pierda el pulso». Páramo echa en falta que la instalación granadina produzca sus propias exposiciones y tenga más peso. Además añora «el trabajo en equipo» y el «gran respaldo que siempre tuvo de la sociedad granadina».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión