«Parece que cuando hablamos de Norte estamos hablando de una favela y no es así»
Asociaciones sociales, instituciones públicas y ciudadanos se unen para mejorar la convivencia y la imagen de los barrios de Cartuja y Almanjáyar
JOSE MENDOZA MAYO
Lunes, 21 de octubre 2019, 17:14
«Nuestro objetivo es mejorar la convivencia intercultural en territorios de alta diversidad como estos barrios». Con estas palabras, Patricia Maldonado, delegada territorial de la ... Fundación La Caixa en Granada y Almería, ha explicado el objetivo de las II Jornadas de Salud Comunitaria que se celebran esta semana en los centros de salud de los barrios de Almanjáyar y Cartuja, y donde se espera que participen más de 200 personas. «La idea es incidir en tres ámbitos. El socio-educativo, las relaciones ciudadanas y la salud comunitaria, esta última es la que nos ocupa hoy».
La responsable territorial ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, muchas veces estigmatizados por la mala fama que pesa como una losa sobre estos vecindarios de la capital de la provincia. «Parece que cuando hablamos de Norte, estamos hablando de una favela y no es así. Queremos mejorar la imagen centrando la atención en la parte más positiva. A veces parece que todo es negativo, que todos son problemas. No es lo que queremos, queremos demostrar que hay mucho más que eso».
Para ello, el programa ha sido elaborado en colaboración desde tres puntos de vista. La propia administración pública, las entidades sociales que buscan trabajar en la realidad que se vive a diario en estos barrios y los propios ciudadanos. «Hemos realizado un diagnostico previo de lo que necesita nuestro barrio, hemos buscado formas para mejorar y trabajar la salud comunitaria y desde esa base hemos organizado esto», ha explicado. El curso tendrá actividades de prevención de la salud orientado a diferentes ámbitos de la comunidad, así como a los diferentes grupos según su edad. «Hablaremos de drogas, de alimentación, higiene, trabajos con personas mayores. Habrá actividades con adolescentes y cursos para padres y madres. Un poco de todo y para todos».
En la misma línea, Assane Top, presidente de Granada Acoge y referente de salud comunitaria en el proyecto, ha resaltado los obstáculos a los que se enfrentan las asociaciones que trabajan en distrito Norte. «Nosotros encontramos tres grandes retos. El primero es la convivencia, es un barrio con mucha diversidad que carece de espacios de encuentro. No hay integración. El segundo es la educación a lo largo de la vida, pero no en el aspecto formal, sino formación para familias. Formación, tomando de ejemplo estas jornadas, en el fomento de hábitos saludables. Y por último, otro gran reto es la temporalidad. Muchas veces los proyectos no son estables en el tiempo. Tenemos problemas de financiación y es un problema a la hora de intervenir. Sin continuidad no hay eficiencia», ha asegurado el dirigente.
En esta inauguración, también han participado el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos y el concejal de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano, así como Isabel Rodríguez, directora del centro de Salud Almanjáyar, y Teresa Jerez, directora del centro Cartuja, esta última no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar «el problema con la luz que se vive en este barrio, un problema que sufren todos los días muchas personas y que supone un problema de salud».
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión