Pantanos en Granada
Los pantanos suben un 10% sus reservas en los últimos dos meses de lluviaEl agua acumulada en los embalses es ya superior a la que había hace justo un año en la provincia
Maná del cielo. Las lluvias de los últimos días, que se prevé que continúen todavía durante las próximas jornadas, suponen un agradecidísimo revulsivo sobre la ... situación de sequía acuciante a la que se enfrentaba la provincia granadina, y con ella el resto de Andalucía, y que llevó al presidente de la Junta de Andalucía a declarar a mediados de enero que la única solución ante medidas restrictivas que podrían ser severas para la población pasaba por treinta días seguidos de lluvia. A tanto no se ha llegado, pero los datos son esperanzadores. Los embalses de Granada tienen hoy algo más de agua de la que tenían hace justo doce meses.
Desde aquel 18 de enero, cuando Juanma Moreno hizo balance sobre la situación de sequía en la comunidad autónoma, la situación ha mejorado. De los 69 días que han pasado desde entonces, hasta en 23 de ellos, uno de cada tres, se registraron precipitaciones en la estación de medición de la que dispone la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en el entorno de la capital granadina. En ese tiempo, la lluvia acumulada ha alcanzado los 38,6 litros por metro cuadrado, lo que ha permitido aumentar las reservas de agua en hasta 10 puntos porcentuales en este período.
Bien es verdad que la inmensa mayoría de ella cayó en una sola jornada, la del pasado 9 de marzo, cuando se registraron hasta 33,2 litros por metro cuadrado. En todo caso, las precipitaciones constatadas durante los últimos días han contribuido a una mejora significativa en la situación de los embalses, que en términos promediados rozan ya la mitad de su capacidad, de acuerdo con los datos de los sistemas de información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestiona nueve de los once pantanos de Granada, e Hidrosur, que hace lo propio con los dos restantes, los de Béznar y Rules. En concreto, ayer el volumen de agua embalsada alcanzaba en 44,8% de su capacidad total, tres décimas por encima en términos absolutos de los 44,5 que se registraban en la misma semana de 2023. Algunas de estas infraestructuras han tenido incluso que desembalsar agua en las últimas horas.
Los datos, por embalses
Ocurrió, por ejemplo, en el caso del pantano de Quéntar, uno de los tres que tiene el encargo de abastecer de agua a la capital granadina, y que en la mañana de ayer se encontraba al 88,9% de su capacidad, según los datos públicos de Hidrosur. Una cota que incluso superaba el de El Portillo, situado sobre el río Castril, en la localidad del mismo nombre, y cuyo nivel alcanzaba el 90,5% de su capacidad, de acuerdo con las cifras de la CHG.
Algunos embalses siguen en una situación preocupante pese a las precipitaciones de las últimas semanas, como ocurre con el de San Clemente, localizado en Huéscar, que continúa al 13,5%, lo que pese a todo es una mejora sobre el 12,8% que se registraba en el mismo momento de 2023. Pese a todo, de los once embalses de Granada, seis tienen hoy más agua que en la misma semana del año pasado, mientras que los cinco restantes presentan caídas.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Granada, Nicolás Chica, valoró ayer positivamente las precipitaciones acumuladas, y confirmó que el inicio de la primavera es «altamente positivo» para los cultivos «leñosos, herbáceos, de frutas y hortalizas», y se mostró esperanzado en que la nueva situación pueda ser un acicate positivo para el desarrollo económico del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión