Los pantanos recogen en un día agua para abastecer la provincia durante 17 días
Los once embalses de Granada aumentaron su volumen almacenado en 2,2 hectómetros cúbicos en solo 24 horas
Las importantes precipitaciones recogidas por casi todo el territorio provincial durante la jornada del miércoles dejaron hasta 2,2 hectómetros cúbicos más de agua almacenada ... en los once embalses granadinos. Una cantidad que equivale a 2.200 millones de litros, muy poco habitual en un lapso de tiempo tan corto, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que administra nueve de ellos, e Hidrosur, que hace lo propio con los dos restantes, Béznar y Rules.
Para hacerse una idea de lo que representa esta cantidad de agua, que serviría para llenar hasta 652 piscinas olímpicas según las especificaciones de la Federación Internacional de Natación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos sobre el consumo de agua por persona y día. Aunque estos no alcanzan al nivel provincial, sí se sabe que en Andalucía se alcanzaron los 140 litros diarios en 2022, último año del que hay información disponible. De esta forma, y asumiendo para Granada un valor similar a la media de la comunidad autónoma, los 2,22 hectómetros cúbicos que recogieron los embalses provinciales el miércoles valdrían para abastecer a sus 942.772 habitantes durante prácticamente 17 días (en concreto, 16,8).
La mayor cantidad de precipitaciones que pasaron a ser agua embalsada se registró, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el pantano de Los Bermejales, situado en el término municipal de Arenas del Rey, sobre el cauce del Río Cacín. Allí, entre las ocho de la mañana del miércoles y el mismo momento del día de ayer se habían sumado 0,73 hectómetros cúbicos a su cantidad de agua embalsada, o lo que es lo mismo, 773 millones de litros de agua, lo que equivale a un 0,8% de toda su capacidad.
También destacó el dato del embalse de Béznar, sobre el río Ízbor, que según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de Hidrosur creció en 0,56 hectómetros cúbicos en este mismo lapso de 24 horas, lo que equivale a un 1,06% de su capacidad. El tercer dato más destacado también lo registraron los medidores de Hidrosur y se registró en la presa de Rules, que pasó en un día de almacenar 43,52 hectómetros cuadrados de agua a hacer lo propio con 44,08; 290 millones de litros de agua.
Por el lado contrario, el dato de crecimiento más escueto se registró en el embalse de San Clemente, en el término municipal de Huéscar, donde las precipitaciones acumuladas durante la jornada del miércoles se quedaron en 19,6 litros por metro cuadrado. Allí el agua almacenada se incrementó en 0,02 hectómetros cúbicos, mientras en los de Quéntar y Canales, dos de los que abastecen a la capital granadina, el registro se quedó en 0,03.
Mejor que el año pasado
Las precipitaciones del miércoles son una ayuda más para mejorar la situación de los embalses de Granada, que van a cerrar la semana en una situación bastante más positiva que en la misma semana de 2023, según los datos de aquel momento que publica el portal Embalses.net.
En términos promediados, el agua almacenada en estas once infraestructuras es hoy un 34% superior a la de hace doce meses. Esto supone contar hoy con unos 113 hectómetros cúbicos más. Los de Colomera, Béznar y Los Bermejales han sido los que más han mejorado si situación en este tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión