El Palacio de Deportes se cierra este domingo con tan solo doce personas sin hogar
Desahucio es la segunda palabra más sucia del diccionario después de hambre. Desahucio, sin techo, sin hogar, soluciones habitacionales, son palabras complejas y sinónimas de ... un problema que afecta en Granada a dos centenares de personas. Esta cifra la pone sobre la mesa la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, que junto a otros colectivos como Primero Vivienda Granada, Hermanicos de San José y Existe+Mundo, se concentraron ayer ante el Pabellón de Deportes para hacer públicas sus reivindicaciones.
La última hora de Granada
Mientras tanto, 23 personas tenían previsto pasar la noche de ayer sábado a hoy domingo en el interior del recinto deportivo, según confirmó Alberto Fernández, de Fundación Atenea, coordinador del Pabellón de los Deportes como centro de emergencia para personas sin hogar por la crisis del coronavirus, y del Centro Municipal de Encuentro y Acogida (CEA) de la calle Arandas.
Explicó que el concejal responsable, José Antonio Huertas, le ha indicado que el Pabellón de Deportes se tiene que cerrar hoy domingo después de comer. «Es la única indicación que tenemos. Dejaremos que coman y les daremos un pic nic para la noche, en la calle».
Alberto Fernández relata que durante el confinamiento se ha atendido en el recinto deportivo a casi trescientas personas. «Hemos hecho una desescalada de 134 personas en dos semanas, hasta quedarnos en 23 personas que nos quedan en el pabellón esta noche (por la de ayer)».
Se han buscado múltiples soluciones. Desde facilitar billetes a sus lugares de residencia habituales para las personas que se quedaron estancadas en Granada cuando se decretó el estado de alarma, hasta las latas voluntarias. «También hemos ingresado a veinte personas en el albergue Madre de Dios en la calle Varela, en el Realejo. Otras quince en una pensión que ha pagado el Ayuntamiento.Otra más a cargo de la ONGCalor y Café. Cuatro más en la Fundación Escuela de Solidaridad. Tres más en Remar, una comunidad evangélica. Hemos buscado soluciones donde hemos podido».
De las 23 personas que tenían previsto dormir ayer en el Pabellón de Deportes, hay soluciones para once. «Dos de ellas se van a sus lugares de residencia, Gijón y Bilbao, el martes. Otras dos personas van el lunes a la Fundación Cruz Blanca que tiene un piso residencial y hacen un trabajo de reincorporación sociolaboral maravilloso. Seis personas usuarias habituales del CEA van a volver a las cuevas del Barranco del Abogado. Yotra más tiene su coche fuera y está esperando hasta el final, porque se ha creado una vinculación muy fuerte con el equipo de trabajo». Al final, «quedarían sin hogar doce personas, que es en lo que estamos trabajando ahora», terminó Alberto Fernández.
Las reivindicaciones
La Asociación Proderechos de Andalucía, convocante de la protesta, asegura que llevan muchos años demandando una solución al problema de que haya doscientas personas que viven en Granada en la calle. «Cuando llegó la pandemia, pensamos que era una buena ocasión para darle la solución al problema, porque tenían allí metido todo el colectivo». Yno les han hecho caso, de ahí la protesta de ayer.
Además, tienen otras tres reivindicaciones: «Que haya un albergue de baja exigencia, en el que no tenga tantos requisitos. Por ejemplo, el cumplimento de horarios». Pretenden también que el CEA esté abierto todo el año hasta que abra el albergue que piden. En último lugar, que se desarrolle el programa 'Housing First', y se ponga en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas y de Instituciones. Estas demandas se han enviado por escrito al Ayuntamiento de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión