El Palacio de Congresos estará completamente reformado en la primavera de 2026
La mayor transformación de su historia comenzará en breve
El Palacio de Congresos vivirá la primera gran transformación de su historia para convertirse en un edificio eficiente y moderno. La obra empezará en breve ... y estará terminada para la primavera de 2026. Los trabajos se realizarán de manera compatible con la actividad del espacio congresual, que está en su mejor momento. La reforma fue presentada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Ambas destacaron la importancia de esta modernización para que el Palacio de Congresos siga con su tendencia al alza en cuanto a la acogida de acontecimientos, espectáculos y encuentros especializados de diferentes sectores.
La obra consistirá en hacer más independiente el edificio y adaptarlo a la normativa de accesibilidad. Los trabajos se centrarán en el cambio de las viejas calderas por sistemas de climatización modernos y con la transformación de los espacios para poder distribuir el frío o el calor de manera sectorizada.
Además, la cubierta del edificio se cambiará para que no tenga fisuras y conserve la temperatura y se organizará el espacio de manera que el Palacio consiga ahorrar un 60% de la energía que consume ahora mismo.
Rocío Díaz anunció el inicio «en breve» de esta reforma integral que, con una duración estimada de diez meses y una inversión superior a los seis millones, «dotará a Granada de un edificio plenamente adaptado y preparado para seguir albergando acontecimientos del más alto nivel».
La consejera de Fomento manifestó que se ha hecho un «importante esfuerzo económico para dar un salto de calidad» en materia de eficiencia energética y para que este edificio «sea plenamente funcional y accesible». Rocío Díaz hizo hincapié en que esta reforma «llega en un momento clave para Granada, que se ha posicionado por derecho propio en un destino referente en la celebración de congresos y eventos».
Un referente
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, señaló que estas obras «llegan al Palacio de Congresos en su mejor momento, con más actividad que nunca, en una ciudad que ha demostrado que es referente en la organización de grandes eventos, con unas instalaciones que han estado a la altura, pero que necesitan modernizarse». A su vez, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía.
Entre las obras de eficiencia energética están la sustitución de los equipos de climatización por bombas frío-calor y del sistema de generación de agua caliente por bombas de calor de alta eficiencia. También se ampliará la colocación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas principales y se mejorará la envolvente térmica del cubo de cristal en la entrada. De igual forma, se reducirá el consumo energético mediante la sectorización de zonas comunes y zonas de comunicación entre plantas.
En paralelo, se mejorará la accesibilidad tanto de la entrada como del interior del recinto, de manera que esté plenamente adaptado a la normativa vigente de núcleos húmedos, rampas y puertas.
Igualmente, se sustituirán huecos acristalados y puertas exteriores del edificio con este mismo objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión