Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 12 de abril 2025, 00:25
Nuevos países se incorporarán al proyecto de construcción del acelerador de partículas de Granada el próximo 19 de mayo, en un acto en el que ... se colocará la primera piedra de la instalación en los terrenos de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró ayer que esta ceremonia en la que participará la ministra de Ciencia, Diana Morant, será «un hito fundamental» en el desarrollo de la que será «la mayor inversión en una infraestructura científica de la historia de España y una de las más importantes de Europa», clave para el desarrollo de la energía de fusión, limpia e inagotable.
Fuentes del consorcio Ifmif Dones confirmaron a esta redacción que en el acto se anunciará la incorporación como socios contribuyentes de nuevos países, además de España y Croacia. Aunque no revelaron de qué países se trata –el proyecto tiene 16 socios más la Unión Europea–, los gobiernos de Italia y Japón son los que más han avanzado en su negociación con el Ejecutivo español, por lo que es probable que representantes de alto nivel de esas naciones acudan al acto del 19 de mayo para formalizar ese compromiso financiero.
Italia ya suscribió en julio un memorando de entendimiento con España en esta materia. Este mismo miércoles el embajador italiano en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, expresó «el gran interés italiano en el laboratorio internacional en construcción en Granada, donde se estudiarán los materiales que se utilizarán en los futuros reactores». La ministra de Ciencia, Anna Maria Bernardi, comunicó el 4 de marzo a su homólogo croata, Radovan Fuchs, su disposición a dar el paso. «Estamos listos para apoyar el proyecto», dijo.
Además, Diana Morant anunció en febrero que Japón podría ser uno de los próximos países en sumar su compromiso financiero al acelerador.
El resto de países socios –pero no contribuyentes– son, junto a la Unión Europea a través de Fusion for Energy, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía.
La colocación de la primera piedra es un acto simbólico, dado que, en realidad, la construcción del complejo en la parcela de 100.000 metros cuadrados en la Citai de Escúzar se inició hace más de un año: tres de los 17 edificios previstos se encuentran muy avanzados. En concreto, el de administración, donde trabajará el grueso de la plantilla una vez que el acelerador esté en marcha en torno a 2034 –unos 300 profesionales–, el almacén y el bloque de control de accesos.
Por su parte, el inicio de las obras del edificio principal –una mole de 150 metros de largo, 80 de ancho y 40 de alto que albergará el acelerador propiamente dicho– está previsto para 2026. En los próximos meses se licitarán las obras.
Al día siguiente de la ceremonia se celebrará en el palacio municipal de Quinta Alegre la primera reunión bianual de 2025 del comité de dirección internacional del programa Dones, del que forman parte representantes de todos los socios.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se refirió a la construcción del acelerador de partículas de Escúzar como «otro compromiso del Gobierno de España que se cumple». En una visita a las obras del espigón de Playa Granada en Motril, Fernández confirmó la información adelantada este viernes por la Cadena SER sobre la presencia de la ministra Diana Morant en Granada en los terrenos del acelerador el 19 de mayo. «Será una primera piedra simbólica, un hito fundamental, porque va a dar total certidumbre y va a poner de manifiesto de una manera visible que empiezan las obras de la que será la mayor infraestructura científica en la historia de España y una de las mayores de Europa», dijo.
Recordó que el acelerador contará con una inversión de 800 millones de euros, de los que España aporta en principio el 55% –por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a partes iguales– y Croacia, el 5%, y tendrá unos costes de mantenimiento de 50 millones al año. Además, Pedro Fernández subrayó que la infraestructura supondrá la creación de 11.000 puestos de trabajo de alta cualificación, de manera que permitirá atraer y retener «talento andaluz, español e internacional». Ifmif Dones, insistió, «pone a Granada en el máximo nivel científico europeo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.