Más de dos mil pacientes inmunodeprimidos empezarán a recibir la tercera dosis este lunes en Granada
Salud prepara el dispositivo para volver a inocular la vacuna de la covid a este grupo de alto riesgo, que se vacunará en los hospitales
Los pacientes inmunodeprimidos, con tumores sólidos, enfermedades hematopoyéticas o aquellos que, como consecuencia del tratamiento de su patología, no tienen capacidad de desarrollar un volumen ... suficiente de anticuerpos que les protejan de la infección comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid de forma inminente. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba ayer que entre hoy viernes y el lunes empezarán llamar para inocular esta dosis adicional que tiene como objetivo que las personas inmunocomprometidas puedan alcanzar el resto de la población en cuanto a protección frente al virus.
Antes de la Comisión de Salud, consejero precisaba que la consejería «tiene ya todo preparado» para empezar a poner a este grupo las terceras dosis, que se administrarán en los hospitales.
En Granada estaban esperando ayer a recibir las instrucciones de la consejería para poner en marcha el dispositivo de vacunación de este grupo, que con toda probabilidad, comenzará ya a partir de este lunes en los hospitales.
Los pacientes que recibirán la llamada de la consejería son los del inicial grupo 7, los inmunodeprimidos, que tuvieron prioridad en el turno de vacunación de la primera dosis, justo después de los mayores de las residencias y los sanitarios. En la provincia de Granada son 2.100 los pacientes que originalmente se incluyeron en este grupo aunque ahora serán más los que recibirán esta tercera dosis, según fuentes de la consejería de Salud, ya que desde entonces el grupo se ha ido ampliando.
Así, al grupo inicial se le sumarán ahora otros granadinos con otro tipo de patologías que no tuvieron prioridad entonces –esperaron a la vacunación en su tramo de edad– y sin embargo, ahora sí se han catalogado como inmunodeprimidos, en algunos casos a peticiones de distintas asociaciones de paciente.
El consejero de Salud y Familias recordaba ayer que la aplicación de esta tercera dosis a determinados enfermos fue una petición que la Junta de Andalucía lanzó al Ministerio de Sanidad en los dos últimos consejos interterritoriales.
Suficientes dosis
La consejería defendió la propuesta con el argumento de que no hay un déficit de vacunas «y tenemos a estas personas perfectamente catalogadas de alto riesgo y en las que la inmunidad proporcionada por las primeras dosis de la vacuna no se ha desarrollado como sí lo ha hecho en la mayoría de la población andaluza ya vacunada».
«Nosotros avisamos al Ministerio hace ya tres consejos interterritoriales que tenemos un volumen importante de vacunas y que la política nuestra es que la mejor vacuna no es la que está en la nevera sino la que está puesta», subrayó Aguirre.
Por este motivo, Aguirre insistió en que, sabiendo que la situación de los inmunodeprimidos es no tener la capacidad de crear anticuerpos, «no hay problemas de dosis ni de presión de volumen por lo poco que falta de población diana, así que tenemos suficiente personal para movilizarlo y empezar a poner la tercera vacuna en los hospitales».
El consejero explicó que el perfil de paciente al que se le va a permitir esta tercera dosis es para aquellos que «tienen una patología determinada que provoca un menor desarrollo de su sistema inmunológico, o bien a consecuencia de dicha patología o bien adquirido como consecuencia de tratamientos». «Un ejemplo sería pacientes con quimioterapia que provoca inmunodepresión», especificó.
«Empezamos ya los llamamientos con este tipo de pacientes, por lo que entre este viernes y el lunes se empezará a vacunar a ese grupo en todos los hospitales», aseguró. Con respecto a la tercera dosis de refuerzo para las personas mayores en residencias, el consejero comentó que se «está haciendo un estudio de seroprevalencia» para comprobar la evolución y la idoneidad de vacunar a este colectivo.
«Estamos haciendo el este análisis para nuestros mayores desde la propia consejería, al igual que el Instituto Carlos III de Madrid, para tener el máximo de información de cara a dar el siguiente paso, para que la Comisión de Salud Pública apruebe la vacunación a mayores y se determine en qué franjas se administrarán», afirmó. Aguirre consideró esta vacunación «prioritaria», pero destacó la importancia de «coordinarla a nivel nacional», por lo que se está «recabando el máximo de información». «Nosotros estamos ya preparados y dispuestos y lo haríamos a domicilio, pero este proceso está detenido por ahora», concretó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión