Otoño adelantado en Granada por la última ola de calor
Las altas temperaturas de estas semanas dejan estampas poco habituales con calles y parques cubiertos por un manto de hojas secas
PABLO RODRÍGUEZ
Martes, 24 de agosto 2021, 01:07
Un manto de hojas secas cubre por completo los caminos del parque Tico Medina. La escena no tendría nada de especial si no fuese por ... el momento en el que se produce, cuando falta aún bastante para el cambio de estación. Las altas temperaturas provocadas por la última ola de calor están detrás de este fenómeno, que llama la atención por su extensión.
No solo cubren las hojas este punto de Granada. Como advierten los vecinos, también se repite en el Paseo del Salón y en el Parque Tecnológico de la Salud. Allí, como en el Tico Medina, los caminos presentan un llamativo manto marrón amarillento de carácter quebradizo.
Noticia Relacionada
El cambio del tiempo que llega a Andalucía a mitad de semana, según Meteorología
Según los expertos consultados, se trata de un mecanismo natural de determinados árboles que se ven expuestos a la falta de lluvia y, en especial, a las altísimas temperaturas de los últimos días. Esa mezcla produce en la vegetación un 'golpe de calor' que detiene el crecimiento y acelera el marchitamiento, que se traduce en una rápida decoloración de las hojas. De ese punto a la defoliación hay solo un paso.
Este fenómeno, apuntan a este periódico, afecta a numerosas especies de árboles, pero en Granada incide fuertemente en los plataneros y chopos que cubren parte de las calles y que son tan característicos de la capital nazarí y del Área Metropolitana.
No se trata pues de una enfermedad de los árboles sino de un mecanismo que se activa de manera natural cuando se dan las condiciones de sequedad y de calor necesarias. Es lo que recuerdan también desde el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, que estos días sigue con atención el fenómeno.
En la concejalía, que dirige el socialista Jacobo Calvo, confirman que «las altas temperaturas y los vientos sufridos han incrementado la socarrina y defoliación del arbolado, tanto en este parque como en otras zonas ajardinadas de la ciudad donde la caída de hoja seca ha sido considerable».
Desde el área recuerdan que en estos días se ha programado la retirada de la hoja seca. La van a efectuar los técnicos mediante sopladora, triturado de las misma y aporte a zonas de cultivo, siega de la pradera con recogida de restos y limpieza de caminos.
«El área de mantenimiento conjuntamente con la empresa que presta los servicios en estos jardines, han estado valorando otras incidencias que, en paralelo, han ocurrido durante estos días y se está ejecutando una actuación en la triple línea: riego, limpieza y mantenimiento», aseguran desde el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión