Optimismo entre los restauradores de Granada tras el fin de las restricciones
Los hosteleros recuperan toda la libertad de maniobra en cuanto a aforos y límites horarios de cara a los meses previos a la navidad
Juan peña
Granada
Sábado, 2 de octubre 2021, 00:49
«Esperemos que el 1 de octubre sea una fecha que pase a la historia para todos los hosteleros de Granada», dijo Joaquín León, responsable ... del bar restaurante homónimo. Se refirió así a la fecha de ayer, tras la cual el municipio de Granada pasó al nivel cero de alerta sanitaria, condición que eliminó la restricciones impuestas a los aforos y a los límites horarios de los establecimientos hosteleros. Tras esta nueva etapa, la hostelería recupera su capacidad operativa previa a la pandemia. Ayer, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, no hubo más aforo máximo en los bares que el natural. Los comensales se pudieron reunir en grandes grupos superiores a diez personas para comer, y los establecimientos pudieron cerrar como antaño.
«Estamos muy contentos. Volvemos a poder trabajar como antes de la pandemia; es definitivamente un gran paso», dijo Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. «A partir de ahora cada establecimiento podrá trabajar como bien le parezca. De la pandemia nos quedamos con la única normativa de trabajar con sentido común», añadió. «Es un buen momento además. Tal vez en unas cuantas semanas entre el frío en Granada, y entonces poder volver a usar el interior al 100% va a ser de gran ayuda».
El único punto negativo para los hosteleros siguen siendo los ERTE, que muchos habían tramitado ya para parte de sus plantillas, pero que sin restricciones para el sector, no pueden seguir con ellos activos, lo que genera algunas quejas.
Una equis en el calendario
Joaquín León tenía el calendario expuesto detrás del bar marcado con una gran equis roja. «Tenemos la fecha marcada. Y esperamos que se quede así y que no tengamos que volver atrás», exclamó el hostelero. Ahora su equipo se prepara para afrontar los meses previos a las navidades, que «siempre son algo flojos», contando al menos con mucha más flexibilidad que antes. Han quitado las mesas que pegaron a la barra del bar, y ahora el establecimiento recupera su ambiente más puro. «Eso sí, hay que saber que las terrazas han llegado para quedarse», concluyó León.
Ver fotos
En Entre Brasas, en la calle Navas, Nuria Schlesinger, responsable del establecimiento, también se alegró ayer de la vuelta a la normalidad para los bares. «Mis padres son también autónomos, y ellos están aún más contentos que yo. Vamos a volver por fin a trabajar a un ritmo 100%. Casi que me entran sudores de pensarlo», bromeó la joven hostelera.
Algunos camareros anónimos de la calle Navas comentaban por lo bajo que «ya se acabó lo de trabajar tranquilos: volvemos a estar a tope». José Manuel Palma, encargado de Oliver, en la plaza de la Pescadería, explicó que en su negocio han decidido ir a su propio ritmo. «Los clientes han cambiado de costumbre. Y nosotros también. No creo que vayamos a trabajar enseguida como antes, sino que vamos a hacerlo poco a poco». Un ejemplo son las mesas que han dejado pegadas a la barra. «Nos hemos acostumbrado a trabajar con ellas, y los clientes también. Creemos que les ofrecemos un mejor servicio así. Más pausado, menos frenético. El cliente come más», añadió Palma. Lo dicho, volver a la normalidad, pero poco a poco, y con la tranquilidad de antes.
La Policía Local vigilará las aglomeraciones
La Policía Local prestará atención este fin de semana a las posibles aglomeraciones, según adelantó ayer el portavoz del equipo de gobierno, JacoboCalvo. No lo harán con ánimo sancionador, sino para concienciar sobre la importancia de mantener las distancias de seguridad y de utilizar las mascarillas en el interior para evitar los contagios. El alcalde, Paco Cuenca, felicitó ayer a la ciudadanía por el fin de las restricciones y valoró el trabajo coordinado de las administraciones para lograr la vuelta a la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión