Edición

Borrar
IDEAL desveló en 2013 la reunión donde se acordó liquidar la deuda del PP-T1 y el informe contrario de un funcionario. IDEAL
Operación Nazarí: la reunión en la que se liquidó una deuda millonaria y el 'montaje' del acta

Operación Nazarí: la reunión en la que se liquidó una deuda millonaria y el 'montaje' del acta

La excúpula de Urbanismo montó un documento sobre una reunión dos años después de celebrarse para «dificultar» una investigación a Torres Hurtado en 2013, según la Udef

Quico Chirino

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Udef ha entregado un último informe sobre el convenio del PP-T1, más conocido como el del palacio de hielo, donde advierte de que la «solución» que buscaron José Torres Hurtado y la anterior cúpula de Urbanismo fue «lesiva» para la ciudad, con un perjuicio que calcula en 4,8 millones de euros.

Todo se urdió –según el relato que hace la Policía– en una reunión convocada por José Torres Hurtado que se celebró el 23 de marzo de 2011 y a la que asistieron el entonces alcalde, su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y la cúpula del área.

IDEAL desveló la existencia de ese encuentro -y así consta en el informe policial- el 9 de septiembre de 2013, un día antes de que Torres Hurtado declarase en calidad de imputado en la investigación que abrió el Juzgado de Instrucción de Granada número 1 sobre el PP-T1 y que terminó archivada.

Aquella reunión es clave, porque según un documento redactado por el entonces director general de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, este funcionario advirtió de que el Ayuntamiento iba a «recomprar la deuda en más del doble». Y lo reflejó por escrito. En esencia, el Consistorio asumía unos terrenos con una tasación de 417 euros el metro cuadrado cuando en 2005 se habían valorado en 824. La concejala le envío un SMS «indicando que si bien no podía hablar porque había testigos, se iba a liar con el informe que había presentado a traición».

Según la investigación policial, el mismo día que IDEAL publicó esta noticia –y que fue negada por el anterior gobierno municipal–, los implicados urdieron un plan para borrar el rastro y «dificultar»la investigación que estaba en curso en el juzgado. Dos años después de la reunión, elaboraron una especie de acta para dar apariencia de legalidad: «La finalidad de tal escrito sería desacreditar el informe de Jacobo de la Rosa, tachado de novelesco, para tratar de detener el 'uso perverso' –según los investigados– que estaba haciendo la prensa del mismo y eliminar todo rastro de tal informe del expediente administrativo. (...) Se dificultaba el que del mismo tuviera conocimiento el juzgado instructor, quien hubiera podido terminar llamando a declarar al técnico redactor, algo que hubiera complicado tremendamente a los imputados salir airosos del procedimiento judicial», apunta la Policía.

Uno de los participantes se negó a firmar dos años después el acta sobre el supuesto contenido abordado en el encuentro.
Uno de los participantes se negó a firmar dos años después el acta sobre el supuesto contenido abordado en el encuentro.
La Udef advierte de que el informe comprometido se sacó del expediente para «dificultar» la investigación del juzgado en 2013.
La Udef advierte de que el informe comprometido se sacó del expediente para «dificultar» la investigación del juzgado en 2013.

¿Causa juzgada?

Este elemento es determinante porque la jueza de la Nazarí ha pedido ahora a las partes y al Ministerio Fiscal que se pronuncien sobre si esta operación ha sido ya juzgada y por lo tanto tiene que detenerse la investigación pese al informe de la Udef. La Policía apunta al respecto que el Ayuntamiento –en la etapa de Torres Hurtado– «habría ocultado al juzgado (2013), de forma intencionada, determinada información que se relacionaría directamente con los hechos investigados y que afectarían al núcleo decisorio del sobreseimiento».

En los registros efectuados a Manuel Lorente apareció el documento original del manifiesto elaborado dos años después de la reunión convocada por Torres Hurtado para saldar la deuda. Es folio y medio para tratar de desacreditar el informe de Jacobo de la Rosa y la información publicada por IDEALq ue ahora ha documentado la Policía.

El que se negó

El contratiempo con el que no contaban es que uno de los asistentes a aquella cita se negaría a «firmar ese manifiesto», según declaración a la Policía, porque el acta se hizo a posteriori –el mismo día que declaró en el juzgado Torres Hurtado– y el «contenido no se correspondía con la realidad». Nieto intentó –según un correo electrónico intervenido– que subscribiera un acta más 'light'. Según el funcionario, «sufrió ciertas presiones» por parte de la entonces concejala y el coordinador general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios