Openpark, tecnología para gestionar el garaje de tu comunidad de vecinos

El equipo de Openpark, una startup granadina que en menos de un año cuenta ya con más de 2.000 usuarios./IDEAL
El equipo de Openpark, una startup granadina que en menos de un año cuenta ya con más de 2.000 usuarios. / IDEAL

Con la instalación de este sistema podrás olvidarte de las llaves, de los mandos y de otros dispositivos obsoletos

IDEALGranada

Los garajes comunitarios, como cualquier otra zona común, puede acabar generando frecuentes problemas de convivencia entre los vecinos. La mayoría de las veces se trata de situaciones que con sentido común, buena voluntad y tecnología pueden acabar solucionándose.

El principio fundamental que no podemos olvidar es que el garaje no es una zona privada, es una zona comunitaria en la que se comparte el uso con el resto de propietarios.

Por desgracia, los fallos en los dispositivos de apertura y cierre, la falta de seguridad, la copia y distribución de llaves suele ser fuente de problemas de convivencia.

Aunque parece complicado, todo esto es muy fácil de solventar. Tan solo se necesita la tecnología adecuada. ¿Te imaginas que todos los vecinos de una comunidad puedan deshacerse de mandos, llaves y otros dispositivos obsoletos? Pues sí, lo que antes solo era posible en comunidades de lujo, ahora es asequible para todo el mundo.

Open park comercializa dispositivos para hogares inteligentes, un sistema de gestión de garajes para comunidades. Gracias a los equipos de última tecnología que maneja OpenPark, las comunidades podrán ahorrarse mucho dinero y nunca más tendrán que duplicar llaves, preocuparse de la seguridad o, incluso, acercarse hasta la cancela para abrir a amigos o familiares.

Pueden hacerlo todo desde cualquier lugar, con el dispositivo móvil y con las autorizaciones oportunas. En palabras de sus ya más de 2.000 clientes: «OpenPark es el mejor avance para una comunidad de vecinos y a un coste bajísimo. Calidad a buen precio».

Los fundadores de este proyecto son Ignacio de Martín (CEO) y Manuel Rivero (CTO), dos amigos de Granada que se conocieron a los 10 años en el colegio y que, tras estudiar Ingeniería en Málaga, decidieron convertirse en empresarios.

Openpark surgió cuando detectaron que el acceso a los garajes tenía interminables deficiencias, requería la compra de mandos, llaves que se copiaban, problemas en la apertura y muchos líos en la comunidad de vecinos. Por eso, decidieron crear esta startup.

Openpark es un sistema que se instala en los garajes o portales de las comunidades de vecinos que permite acceder al interior fácilmente mediante el móvil o sin él, las puertas se abrirán si eres propietario o si tienes los permisos pertinentes. La apertura es automática. Este sistema universal permite a los vecinos olvidarse de los mandos, ahorrarse dinero y muchos problemas en la comunidad.

230.000 aperturas

Estas son algunas de las opiniones de las comunidades de vecinos que ya están usando el sistema OpenPark: «El instalador tenía limitado el número de mandos y cobraba los nuevos al precio que quería. ¡Openpark nos ha liberado y ahora todo el mundo tiene su propio mando gratis con su móvil! Menudo ahorro en mandos y pilas». Otra dice: «Teníamos muchos problemas con el parking; vecinos que copiaban el mando y se lo daban a gente que aparcaba donde quería. Gracias al historial de accesos de Openpark, el control es total».

Y desde una tercera comunidad señalan:«Cada vez que viene alguna visita a la urbanización tenemos que bajar a la cancela a abrirle con el mando. Desde que tenemos Openpark abrimos desde el sofá del salón y, además, toda la familia tiene acceso desde su propio smartphone».

En OpenPark quieren llegar a los instaladores, administradores de fincas, promotores inmobiliarios y a todo aquel que quiera deshacerse de los mandos, abaratar costes en su comunidad, así como mejorar la seguridad de los accesos a sus edificios con el sistema más completo del mercado.

Esta compañía ofrece un producto cómodo, económico y seguro combinado en una única solución especialmente diseñada para edificios y comunidades de vecinos.

Actualmente, más de 50 edificios y 2.000 usuarios de pago ya disfrutan de sus servicios, habiendo registrado más de 230.000 aperturas de en menos de un año. En OpenPark ya han cerrado contratos para la instalación en otros 200 edificios, su objetivo a corto plazo es dar cobertura a nivel nacional en los próximos 12 meses.

«El valor de los sistemas de apertura en edificios es tremendo; nuestros equipos e instalaciones OpenPark están diseñados para poder realizar operaciones de aparcamiento colaborativo, gestión de redes de vehículos eléctricos, solución de la entrega de paquetería en última milla y gestión de datos para Smartcity. Ese es el futuro», explican los fundadores de Openpark a IDEAL.

En Alhambra Venture

OpenPark será una de las 27 startups que participará en Alhambra Venture 2019, uno de los eventos de emprendimiento más importantes del sur de España que se celebrará los días 3 y 4 de julio en el Palacio de Congresos de Granada. Con su participación en esta nueva edición de Alhambra Venture, a Open park le gustaría «encontrar apoyo de nuevos socios interesados en Proptech que quieran sumarse a Openpark, un proyecto que parte ya de breakeven inicial y que busca la expansión nacional del modelo multiplicando por diez  el valor actual».