Once municipios de Granada deberían cerrar, según las recomendaciones de Sanidad
En ellos, la tasa de contagio supera los 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, por lo que también deberían tomarse otras medidas restrictivas, dice el ministro Illa
En una rueda de prensa que se prdujo esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó tras la finalización de la reunión del ... Comité de seguimiento del coronavirus, que la capital de España se cierre por completo y se tomen decisiones equivalentes en todos los lugares donde la tasa de contagio supere los 500 casos por 100.000 habitantes en las dos semanas previas.
Estas declaraciones suponen un correctivo para la posición de Madrid, ya que estas recomendaciones parecen dejar a las claras que las medidas tomadas en la capital del reino parecen insuficientes en el Ministerio de Sanidad. Pero una vez dictada norma general, sus ecos llegan mucho más allá de la meseta. También a la provincia granadina, donde varios municipios superan esta tasa de infección en los días previos.
En concreto, y según la información municipal más actualizada que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), son once las localidades cuya tasa de nuevos positivos confirmados supera esta cota. Ordenadas de mayor a menor incidencia del coronavirus en los últimos días, se trata de Huélago, Alquife, Cogollos de Guadix, Valle del Zalabí, Darro, La Calahorra, Busquístar, Domingo Pérez de Granada, Pedro Martínez, Lugros y Puebla de Don Fadrique.
En algunos casos, como los de Huélago y Alquife, sus cifras llegan a duplicar con claridad el límite establecido por el ministerio de Sanidad para tener que empezar a tomar decisiones. Puede consultar más detalles en la siguiente tabla.
Otras medidas
Además del cierre, Illa también recomendó que se adoptasen otras medidas en estos municipios. Entre ellas, que se prohíba el consumo en barra y que las terrazas estén al 50%; una directriz que ya ha trasladado a Madrid, cuyos ciudadanos ya han recibido el aviso de que sólo realicen los movimientos imprescindibles.
En cualquier caso, durante la misma rueda de prensa, el titular de la cartera asumió que el Ministerio de Sanidad sólo puede ofrecer recomendaciones y que deben ser luego las comunidades autónomas las que «deciden». «Ya conseguimos doblegar la curva y lo vamos a volver a conseguir, no tengo ninguna duda, si hacemos lo que tenemos que hacer», aseguró Illa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión