Ómicron y el posible uso del certificado covid relanzan la vacunación contra el virus
Los pinchazos entre los reacios ha crecido un 28% en Granada en los últimos días, periodo en el que se ha rescatado a 20.000 andaluces
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 30 de noviembre 2021
Las sedes de vacunación andaluzas llevan días registrando una actividad por encima de lo que estaba siendo corriente a estas alturas de la campaña. Lo ... que explican las fuentes sanitarias consultadas es que el ritmo de pinchazos está creciendo y que esto no es más que una respuesta social a la actualidad de la pandemia, que pasa hoy indiscutiblemente por la aparición de la nueva variante, bautizada como Ómicron, y la voluntad de territorios como Andalucía de solicitar el certificado de vacunación para hacer algunas actividades.
El portavoz del equipo de gobierno de la Junta,ElíasBendodo, ofreció datos ayer. En los últimos diez días se ha vacunado por primera vez a 20.000 personas que, por unas cosas u otras, no lo habían hecho hasta ahora. El representante autonómico avanzó que se había doblado la cifra de pinchazos. En Granada los datos no son tan optimistas, pero sí dejan a la luz incrementos importantes sobre todo en los últimos días. Según la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el ritmo en este colectivo ha crecido en un 28%. Se ha logrado rescatar a 2.600 personas desde el pasado 20 de noviembre, por las 2.020 que se persuadieron en los diez días anteriores.
«Algo se está notando en la afluencia», confirmó el jefe de Cuidados de Enfermería del distrito Granada-Metropolitano, Rafael Maroto. Según señaló, la «reactivación» se siente en estas personas que eran reacias, pero también en las que acuden para inocularse la tercera dosis. Maroto recordó que estas revacunaciones se hacen bajo cita previa. Solo se recibe y se inocula sin cita previa a quienes aún no hayan empezado su pauta o a los mayores de 70 años que estén aún sin pinchazo de recuerdo.
El representante autonómico informó ayer de que la Junta estaría dispuesta a abrir de nuevo los vacunódromos para atender al aumento de la demanda, que sobre todo se incrementará más todavía con el inicio de la campaña para menores de doce años. Aunque aún no se conoce con certeza cuándo se pondrá en marcha en la comunidad, en ella ya se trabaja para darle inicio lo antes posible. El horizonte que se maneja es mediados de mes.
Si es en colegios o en grandes sedes de vacunación está por ver, pero la intención de Salud es acelerar lo que quede de proceso para evitar males mayores en una sexta ola que va cogiendo impulso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión