Granada, en «riesgo extremo» por la mayor radiación ultravioleta de España

Este miércoles los termómetros alcanza los 41 grados./CLARA CEREZO
Este miércoles los termómetros alcanza los 41 grados. / CLARA CEREZO

La provincia superará los valores de toda la Península e igualará los de algunas localidades de Canarias

ÁLVARO LÓPEZ

La ola de calor que llega hoy a buena parte de España va a tener sus consecuencias inmediatas en la calidad de los rayos del sol que harán subir la temperatura. Granada será este miércoles la provincia del país en la que más radiación ultravioleta (UV) padezcan los habitantes. El valor máximo que se alcanzará, según la Agencia Estatal de Meteorología será de 11.

Ningún otro rincón de la Península igualará tal nivel de radiación ultravioleta este miércoles, que además se mantendrá el jueves y el viernes. Sí lo harán algunas localidades de Canarias como Santa Cruz de Tenerife. En el resto los valores rondarán los 9 y 10 de UV. Una cantidad excesiva para pasar demasiadas horas a cielo abierto.

Ola de calor

No en vano, el día de hoy será poco propicio para salir a la calle en todo el país ya que los valores por encima de 8 se consideran de alto riesgo para la salud de las personas porque una exposición prolongada puede favorecer la aparición de cáncer de piel (melanoma) y el envejecimiento prematuro cutáneo.

Predicción de Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado para el día 26 Junio.
Predicción de Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado para el día 26 Junio.

De hecho, que Granada alcance este miércoles el valor 11 en la escala prevista por la AEMET sobre la radiación ultravioleta se considera «riesgo extremo» para la población. Se recomienda evitar la exposición directa al sol y pasar más tiempo en la sombra para minimizar los riesgos para la salud.