Los okupas atrasan la puesta en marcha de un proyecto para personas sin hogar en Santa Adela
El Consistorio pide una prórroga de un año para adaptar 13 viviendas que iban a poner al servicio de los 'sintecho' y se encuentran pendientes de ser desalojadas
El verano pasado, el Ayuntamiento de Granada recibió fondos de la Junta de Andalucía para reformar viviendas con idea de ponerlas al servicio de las ... personas sin hogar. La subvención conseguida alcanzaba los 739.883 euros, una cantidad que se iba a destinar a la adaptación de 13 hogares situados en Santa Adela.
El Consistorio tenía la obligación de llevar a cabo los trabajos antes de que terminara 2024 con idea de que los pisos estuvieran en servicio de manera urgente. En septiembre, sin embargo, ya se comprobó que existían dificultades que hacían imposible cumplir los plazos previstos, motivo por el que se solicitó una primera prórroga que ampliaba el horizonte hasta el 5 de enero de 2026.
La ocupación de las viviendas que iban a ser objeto de intervención ha provocado ahora que la ciudad se haya visto obligada a pedir una segunda prórroga. Así lo refleja la minuta de la junta de gobierno local celebrada el 11 de julio, cuando el equipo de gobierno aprobó el expediente con la solicitud. Como ha podido comprobar este periódico, la necesidad de desalojo de varios de los pisos están detrás de los problemas para llevar a cabo las intervenciones comprometidas, lo que está impidiendo que las personas sin hogar puedan contar con este servicio.
La ocupación de las viviendas que iban a ser objeto de intervención ha provocado ahora que la ciudad se haya visto obligada a pedir una segunda prórroga
De acuerdo a la documentación, el Ayuntamiento no tiene muchas esperanzas de que un acuerdo con los ocupantes sea posible y expresa que la prórroga demandada es necesaria dado que «para su restitución a los efectos de ejecución del proyecto» es probable que termine conllevando «ejecuciones de homologación judicial».
La ocupación no es el único escollo. Como recoge la misma minuta, otras viviendas de las previstas se encuentran en situación de incumplimiento contractual, lo que justifica que sus contratos se tengan que resolver para que puedan ser empleados por las personas sin hogar. No obstante, como constata el expediente, «la negativa por parte de sus ocupantes también nos traslada a procesos de ejecución administrativa que terminarán previsiblemente en auxilio de la jurisdicción contencioso-administrativo».
Es por ambos motivos por los que el Consistorio ha pedido una prórroga del proyecto hasta el 31 de diciembre del año próximo. Este periódico contactó ayer con el Ayuntamiento para conocer su posición al respecto. Sin embargo, al cierre de la edición no había emitido comentario alguno.
Housing led
El proyecto original preveía que las 13 viviendas se emplearan en la atención a personas sin hogar bajo el modelo de intervención 'Housing Led' (viviendas compartidas para personas sin hogar) y 'Housing First' (primero la vivienda para personas sin hogar) similar a los que se vienen desarrollando en el municipio de Granada en colaboración con entidades sociales expertas en este tipo de intervención.
El sistema 'Housing Led' está orientado a ofrecer soluciones sostenibles al sinhogarismo a través de la provisión de viviendas individuales y compartidas, temporales y estables, y se dirige a personas que viven en instituciones de la red de atención tradicional, como albergues. Son personas que presentan enfermedades físicas o psíquicas, que no imposibilitan la autonomía, y han de estar dispuestas a compartir vivienda con otras personas y a participar activamente en su propio Plan Individual de Intervención.
Por su parte, 'Housing First' se dirige a personas sin hogar en situación de calle más cronificada y severa, que han fracasado en sus procesos de integración y que presentan características como enfermedad mental, adicciones o discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión