Ofensiva local contra la venta pirata en Granada, con 36 incautaciones en dos meses
La actuación más importante retiró de las calles más de mil prendas de ropa falsificada en un fin de semana en las plazas Nueva y Santa Ana
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 5 de noviembre 2019, 00:59
El Ayuntamiento de Granada continúa su ofensiva contra la ocupación ilegal de la vía pública. Si durante las semanas anteriores ha centrado sus esfuerzos ... en las terrazas y veladores del término municipal, ahora ha decidido hacer públicas las intervenciones llevadas a cabo contra el comercio fraudulento, entre el que se encuentra aquel que hace un uso privativo del dominio público.
Se trata de los manteros y del género con el que comercian en plena calle, que además suele ser falsificado. Desde el área de Seguridad y Movilidad llevan desde el pasado 1 de septiembre con un plan activo por el que se ha denunciado a un total de 19 personas por ejercer la venta ambulante sin permiso y a otras dos por ofrecer productos presuntamente falsificados. En total, se ha realizado hasta 36 incautaciones en apenas dos meses.
Según datos facilitados por el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento granadino, estas operaciones se han practicado en los mercadillos de la Chana, Zaidín y Almanjáyar.Pero también en calles y plazas de otros barrios como elAlbaicín o el Centro. Precisamente en ambas zonas se ha producido en tan solo un fin de semana un total de 14 incautaciones de mercancía falsificada o que se estaba vendiendo de forma completamente ilegal, sin licencia para ejercer la actividad.
En la citada intervención se pudo sacar de la calle más de 1.000 prendas de imitación, que fueron incautadas por la Policía Local. Según informó el área delegada, de estas incautaciones, un total de diez se llevaron a cabo en Plaza Nueva y en la Acera del Darro. Quizás los emplazamientos en los que la presencia del llamado 'top manta' es más frecuente, lo que supone un auténtico quebradero de cabeza no solo para los comercios reglados sino también para los viandantes, pues todos los productos se exponen en una vía pública que ocupan sin control.
Estas aprehensiones se produjeron cuando las prendas fueron abandonadas por sus vendedores al ser sorprendidos por los agentes del orden. Las otras cuatro restantes se llevaron a cabo también en otro punto de la capital con fuerte impronta turística. Fueron en el Mirador de San Nicolás, donde se detectó actividad de venta de bisutería y artesanía sin autorización municipal. Tras llegar la Policía Local, tres personas huyeron del lugar dejando abandonada la mercancía, que fue finalmente requisada y retirada de la calle. Asimismo, se pudo identificar y denunciar a una persona de nacionalidad francesa, a quien también se le incautaron los efectos con los que comerciaba.
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, se mostró satisfecho por estas incautaciones, sobre todo las practicadas contra los manteros, que las enmarcó en el Plan de Control de la Ocupación de Vía Publica que tienen activo. No solo retiraron falsificaciones sino que también despejaron el dominio público en tres zonas en las que esta actividad fraudulenta está lamentablemente muy extendida. Díaz volvió a insistir en que serán «muy rigurosos» desde el equipo de gobierno con estas prácticas, si bien reconoció la dificultad que entraña acabar con ellas completamente.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión