Las ocho grandes reivindicaciones por las que hacen huelga los camioneros
Demandan al Gobierno medidas que les garanticen una rentabilidad mínima, pero también la jubilación a los sesenta años, más vigilancia en las áreas de servicio y que no se les obligue a cargar y descargar a los conductores
El desorbitado precio de la gasolina que ha hundido la rentabilidad de los transportistas ha sido gota que ha colmado el vaso de un sector « ... quemado» por un «maltrato de años». Entre las principales exigencias que plantean desde la Plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera para desconvocar el paro hay demandas para dar rentabilidad al sector y que garanticen que no se permita trabajar por debajo de los costes de explotación.
Además, exigen que se establezca el pago máximo a treinta días, un «buen convenio nacional» que evite las desigualdades salariales en los distintos territorios y otras demandas como la jubilación a los sesenta años.
También quieren que el Gobierno se implique más para garantizar, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la vigilancia en las áreas de descanso y los polígonos industriales, espacios acondicionados para los conductores en los puntos de carga y descarga y que puedan satisfacer «unas mínimas necesidades de alimentación e higiene».
El último gran caballo de batalla de los camioneros es que se obligue a las empresas de logística a contratar a mozos para la carga y descarga de manera que los conductores dejen de asumir esas tareas.
La plataforma convocante rechazó el acuerdo alcanzado a finales de 2021 entre el Gobierno y la Patronal del Transporte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, porque consideran que «solo benefician a los grandes operadores, pero no solucionan los problemas de los pequeños transportistas abocados a una situación de quiebra total».
Estas son sus principales demandas:
1. No trabajar por debajo de los costes de explotación. «Queremos acogernos al observatorio estatal de precios del Ministerio que marca el precio real del transporte. No podemos trabajar por debajo de costes», explican los transportistas granadinos.
2. Pago máximo a treinta días sin posibilidad de pacto en contra.
3. Demandan un buen convenio nacional «para que no haya desigualdades en salarios dependiendo del territorio.
4. Que un profesional del volante se pueda jubilar a los sesenta años. «Nuestra profesión está considerada de alto riesgo».
5. Que se reconozcan como enfermedades profesionales las derivadas dela profesión «al igual que los accidentes de tráfico cuando desempeñamos nuestro trabajo».
6. Más seguridad y vigilancia por parte del Gobierno en las áreas de descanso y polígono industriales ya que sufren robos y vandalismo.
7. Solicitan espacios acondicionados para los conductores en los almacenes de carga y descarga «y poder satisfacer unas mínimas necesidades de alimentación e higiene».
8. Que se elimine la obligación de carga y descarga por parte de los conductores y estas tareas las asuman otros profesionales de los centros de logística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión