Ocho camiones motrileños, atrapados también por el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido
La suspensión del tráfico de mercancías y personas decretada por el Gobierno francés ante la nueva cepa del virus se suma a las situación caótica que ya venían sufriendo los transportistas en las últimas semanas por el Brexit
Granada también mira con preocupación a Reino Unido, donde este martes permanecían atrapados miles de transportistas españoles y del resto de Europa, después de que ... el pasado domingo Francia decretara el cierre de la frontera de paso, durante al menos 48 horas, para evitar la transmisión de la nueva variante de la Covid-19.
La suspensión del tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas británicas ha generado un caos en la autopista A-20 que conecta el sur de Inglaterra con el puerto de Dover ante la imposibilidad de cruzar a Francia, con hasta diez mil camiones retenidos en vísperas de Navidad. En ese cuello de botella kilométrico hay camioneros autónomos granadinos y al menos ocho conductores más de la cooperativa motrileña Comotrans, según pudo saber este periódico.
El presidente de la Asociación General de Transportes de Granada (AGT), Juan Ordóñez, confirmaba ayer que uno de sus asociados, Javier Laredo, camionero autónomo de Atarfe, está entre los afectados pero no podían cuantificar cuántos granadinos siguen sin poder salir. Otras empresas de logística consultadas por IDEAL, como Lanjatrans, señalaban ayer que por suerte sus conductores habían podido salir antes del cierre.
Además de las pérdidas económicas que el parón de los vehículos supone para las empresas granadinas, Ordóñez destaca lo mal que lo están pasando algunos de los camioneros que están atrapados en la misma autovía. «Es un caos, hay como mínimo 30 kilómetros de colas de camiones. Los conductores tienen que descansar nueve horas consecutivas y cada vez que mueven el vehículo rompen este descanso, ante esta saturación no tienen ni donde retirarse y se exponen a sanciones de más de dos mil euros», explicaba ayer el presidente de la Asociación General de Transportes de Granada.
Igualmente en vilo seguían la evolución de los acontecimientos desde la motrileña Comotrans, primera cooperativa de transportes de mercancías por carretera de Andalucía. Ocho de sus conductores no podrán sentarse a la mesa con la familia en Nochebuena. Pero además cada día que los camiones permanece parados no solo dinamita la planificación de las empresas de transportes, lo que supone importantes pérdidas económicas, sino también la de sus clientes, entre ellos las grandes exportadoras hortofrutícolas de la Costa.
«Desde el domingo que cerraron es imposible salir. Los conductores nos cuentan que a algunos les han desplazado a un antiguo aeropuerto de Manston para hacerles la PCR, pero todo es incertidumbre», señalaba preocupado el jefe de Tráfico de Comotrans, Joaquín Martín.
Más el caos del Brexit
El caos provocado por el cierre de la frontera francesa por la nueva cepa del coronavirus se suma a los graves problemas de circulación de camiones que en las últimas semanas se vienen produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas.
Los camiones, entre ellos los granadinos, han estado sufriendo esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque. «Han cogido a los transportistas como rehenes en las negociaciones del Brexit, son incomprensibles las colas cuando las lanzaderas luego van a mitad de su carga», denuncia Ordóñez. «Esto ya es la gota que colma el vaso», apunta.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguraba ayer que están dialogando con las autoridades francesas y británicas y también el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ofreció colaboración al Gobierno y reclamó celeridad en las negociaciones para que los camioneros españoles puedan volver pronto a casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión