Los ocho 'apellidos' de la ciudad de Granada

Los ocho 'apellidos' de la ciudad de Granada

La ciudad acumula títulos desde hace una década, acaba de lograr uno y aspira a la Capitalidad Cultural | Buena parte de los sellos tienen como único fin aglutinar iniciativas ya existentes; otros redundan en promoción internacional de la ciudad

Javier Morales
JAVIER MORALESGRANADA

«Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada». Y además, Ciudad Inteligente, de la Ciencia y la Innovación, de los Festivales, de la Literatura, del Rock, Amiga de la Infancia, recién nombrada Ciudad del Deporte en 2019 y aspirante a Capital de la Cultura en 2031. Son ocho de los últimos apellidos de Granada. Entre oficiales -otorgados por instituciones públicas- y oficiosos -bautizados por el Ayuntamiento-, la ciudad no deja de engrosar desde hace una década el listado de condecoraciones asociadas al nombre de Granada, emblemas que lucen los carteles y webs de la capital, pero que no siempre se traducen en propuestas de largo recorrido.

Por ejemplo, Granada es desde 2006 Ciudad Amiga de la Infancia, un mapa confeccionado por Unicef en España y que reúne a 170 municipios. Según la web del Ayuntamiento, el distintivo reconoce la labor en el programa 'Rebélate, vive sin drogas' y las actividades infantiles en centros de distrito. El sello sigue vivo. En septiembre, el Consistorio trasladó a Unicef los nuevos planes en materia de participación infantil, y en noviembre se confirmó la renovación.

Más tarde, a finales de 2014, una carta dirigida al entonces alcalde, José Torres Hurtado, confirmó la designación de Granada como Ciudad de la Literatura Unesco. La ciudad entró así en la Red de Ciudades Creativas. ¿En qué se ha traducido? Visualmente, en logos que coronan la publicidad de las actividades relacionadas con el universo de las letras. También en una placa en la fachada del Ayuntamiento que anunció la designación. Asimismo, en la conversión del Carmen de los Mártires en un Jardín de Poesía -una ruta por este entorno con 14 rincones dedicados a poetas- y una página web con información sobre Granada y su relación con la literatura. El programa anual que aparece en la web se actualizó hace dos años. No obstante, sí quedan en la misma detalles actualizados sobre la participación de Granada en las reuniones anuales de Ciudades Creativas e información sobre actividades en librerías o conferencias. De puertas hacia fuera, Granada aparece en los mapas y libros editados por la Unesco. Destaca la participación de literatos granadinos como Ángeles Mora, José Carlos González o Alejandro Pedregosa en actividades relacionadas con la red de ciudades.

Ciudad de la Infancia
Unicef
«Cualquier ciudad, pueblo, comunidad o gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos (...) de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño». Son 274 localidades de toda España.
Ciudad de la Literatura
Unesco
Un proyecto que aglutina a 180 localidades de 72 países seleccionadas por su contribución a varias materias. Entre los objetivos: «promoción», desarrollo de «convenciones», intercambio de personal, impulso a las políticas locales...
Ciudad Inteligente
Red Española
En resumen, el concepto Smartcity consiste en «hacer humano lo urbano», transformar la ciudad y la forma en la que nos relacionamos en ella a través de las nuevas tecnologías. Es un proyecto cofinanciado por la UE.
Ciudad del Rock
Ayuntamiento
Concursos, publicaciones, mesas de trabajo, entrega de reconocimientos y promoción a través de Internet. Ruta turística por enclaves emblemáticos del rock que lucen en sus puertas el distintivo.
Ciudad de la Ciencia
Ministerio de Ciencia
Promoción del crecimiento de la ciudad a través de políticas científicas -por ejemplo, la candidatura al acelerador de partículas- y la difusión de la ciencia y sus protagonistas entre la sociedad local.
Ciudad de los Festivales
Cultura
Un 'título' cultural presentado por el alcalde en la última edición de Fitur para congregar todos los festivales que se celebran en la ciudad, como el de Música y Danza o los macroconciertos Granada Sound, Bull Music o En Órbita.
Ciudad del Deporte 2019
Asce
Un reconocimiento a la política deportiva de localidades de mediano tamaño que otorga la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (Asce). Es el último logro, compartido con Fuenlabrada, Soria e Igualada.
Capital de la Cultura 2031
La gran ilusión
Una especie de 'imán' de proyectos culturales durante todo un año. El título lo otorgan el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas. El 'apellido' caerá en manos de España (Granada o Burgos) y Malta.

La primavera de 2016 llegó con dos bautizos. El primero, el de Granada Smartcity, derivado de la inclusión de la capital en la Red Española de Ciudades Inteligentes, conformada en la actualidad por otras 80 localidades. El anglicismo se ha 'colado' en el propio organigrama del Ayuntamiento, con una concejalía que ostenta Baldomero Oliver. En resumen, el concepto 'Smartcity' consiste en «hacer humano lo urbano», transformar la ciudad y la forma en la que nos relacionamos en ella a través de las nuevas tecnologías. El único gran logro -hasta el momento- del sello Human Smartcity es un informe que marca el camino hacia la Granada amigable de 2020. También ha permitido la participación de la capital en foros de intercambio de ideas con otras ciudades. Por ejemplo, es una de las ocho capitales europeas en el proyecto europeo Digital Challenge, al que asistió el alcalde, Francisco Cuenca, en Bruselas. Para el ciudadano, ofrece una calculadora de rutas, entre otras herramientas web. La sección de noticias de la web está sin actualizar desde marzo; la de eventos, desde la Semana Santa de 2017.

El segundo fue la creación de la marca Granada Ciudad del Rock. Es quizás el reclamo que más se ha prodigado en los últimos años. La iniciativa comenzó con el PP en el equipo de Gobierno, y Juan García Montero como concejal de Cultura. Más allá de lo recaudado en eventos concretos, es imposible cuantificar la repercusión de este 'apellido'.

También en 2017, el Ministerio de Ciencia nombró a Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Un 'logo de logos' con 16 instituciones y empresas colaboradoras que ha hecho ruido en los últimos meses. Por ejemplo, con las sesiones de la Mesa de la Ciencia, el impulso a la candidatura del acelerador de partículas o acciones promocionales como la campaña Somos de Ciencia.

El retorno festivalero

En el pasado mes de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de la capital presentó Granada Ciudad de Festivales. No es un distintivo 'oficial', aunque contó con logotipo y cartelería propia. Cuantificar su retorno económico también es difícil, puesto que no es más que un agregado publicitario de eventos. Pero sí se puede estimar el dinero que mueven los festivales.

Por ejemplo, el Festival Internacional de Música y Danza manejó un presupuesto de 3 millones de euros, algo más de la mitad procedente de subvenciones públicas. Se calcula que la repercusión del festival es similar a la de una campaña publicitaria con 4,5 millones de inversión. En total, sumando promoción y presupuesto, el festival mueve unos 7 millones. Por lo que respecta a los festivales pop, cuya organización es privada, se estima que el Granada Sound supone un retorno de 10 millones de euros para la ciudad. Sus 'hermanos pequeños', En Órbita y Bull Music, también se mueven en cifras millonarias.

El último logro es ser Ciudad Europea del Deporte. La delegación granadina ha recogido esta misma semana en Bruselas la bandera que lo acredita, junto a Soria, Igualada y Fuenlabrada, y otras 20 ciudades europeas. El galardón, en palabras del propio alcalde, implica que «Granada aumenta su presencia y visibilidad en los grandes espacios europeos de promoción y difusión del deporte mediante la participación de los deportistas y de la ciudad en eventos deportivos de trascendencia internacional».

Con respecto a la Capitalidad Europea de la Cultura, es una vieja quimera granadina jamás materializada. Aspiró a ella en 1992, con resultado negativo y obtención de un título 'bis' (Capital Cultural Al-Andalus 92), luego para «2003 o 2004», aunque dio el paso sin éxito en 2002. La siguiente fecha tope es 2031, y competirá con Burgos. De concretarse, Granada lograría su octavo apellido en lo que va de siglo.

 

Fotos

Vídeos