Las obras «urgentes» de la estación de tren siguen sin fecha
Fueron anunciadas hace un año y tienen como horizonte 2024, pero el proyecto está aún en fase de redacción
A finales de julio del año pasado, el Gobierno reconoció que la estación de Andaluces, acondicionada para la llegada del AVE en 2019, se había ... quedado pequeña solo tres años después de su inauguración. El espacio para los pasajeros es insuficiente. El primer día hubo incluso colas a las puertas y retrasos en las salidas de los trenes porque el personal de seguridad no daba abasto en las inspecciones de equipajes. El protocolo está mucho más engrasado, pero la necesidad de nuevas salas para los viajeros sigue siendo evidente: apenas hay asientos y la entrada a los trenes es poco accesible y al descubierto. Las obras que paliarán estos problemas, anunciadas en julio de 2022 y detalladas durante una visita institucional en octubre, aún no tienen fecha.
Aunque la actuación fue calificada como «urgente» en documentos oficiales con membrete del Gobierno y de Adif, no hay previsión para que los trabajos, que costarán 4,4 millones de euros, salgan a concurso. El objetivo es ejecutar las obras en 2024. En la actualidad, los técnicos encaran la fase final de la redacción del proyecto, cuya conclusión permitirá licitar las obras.
Más espacio
En el interior de la terminal habrá una reordenación para dar mejor servicio al pasajero. Las empresas de alquiler de vehículos, alojadas actualmente en los locales del edificio nuevo, ocuparán espacios en la zona histórica de la estación, y los viajeros dispondrán de más salas frente a la zona de inspección de equipajes y salida a los andenes. Esto permitirá, según fuentes de Adif, «un mayor aprovechamiento y puesta en valor de los diferentes espacios de la estación».
Además, se rehabilitarán las cubiertas y quedarán acondicionadas las azoteas de la primera planta. Por otro lado, habrá reformas en los cuartos técnicos. El andén de las vías uno y dos ganará en altura para facilitar el acceso a los trenes. La entrada a los andenes será más accesible.
También habrá actuaciones de calado en el entorno de la estación. Pese a que ya hubo un cambio de solería en la plaza de acceso, con motivo de la llegada del AVE en 2019, cuando se reestructuró el tráfico en la plaza, Adif pretende renovarla. También se reacondicionará el exterior del edificio del fielato, una caseta histórica en la que se revisaban las mercancías y se abonaban los impuestos. Quedará reformado, por otro lado, el gabinete médico. Al otro lado, junto al campus de Fuentenueva, una de las naves sin uso quedará demolida. En Camino de Ronda, la estación tendrá un nuevo cerramiento.
Esta es la primera fase de obras en la terminal de Andaluces. Sin embargo, las limitaciones de la estación requieren intervenciones a largo plazo. Es necesario electrificar y señalizar las vías ocho y nueve para estacionamiento de trenes y configurar ocho vías de ancho estándar y cuatro andenes. Adif propuso construir un nuevo edificio para el horizonte 2030-2050.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión