Las obras del metro llegan al segundo tramo de la calle principal de Churriana
Para los trabajos en esta zona de San Ramón, que comenzarán el próximo lunes, se reorganizarán el tráfico, las aceras y se pondrán nuevas zonas de carga y descarga
Las obras de la prolongación sur del metro de Granada avanzan por el corazón de Churriana de la Vega. El próximo lunes, 29 de julio, ... los trabajos llegarán al segundo tramo de la calle San Ramón –700 metros–, es decir, el trozo de recorrido que va desde la calle Madrid a la calle San Nicolás.
Hasta ahora las obras estaban en el primer tramo, en la zona de los colegios, el centro de salud y demás servicios públicos y ahora se meterán de lleno en este trozo donde hay negocios y viviendas. Será prácticamente la primera vez que las obras del metro sean en la puerta de las casas.
El Ayuntamiento informó de los desvíos de tráfico que requerirá esta fase de la obra y añadió que está a disposición de los vecinos y trabaja estrechamente con la empresa adjudicataria para garantizar la seguridad y el tráfico a través de las diferentes vías alternativas.
En la reestructuración del tráfico los coches bajarán por calle Cruces y Arzobispo Montero para ir a Calle Habana y Avenida Cristóbal Colón. Se subirá por la calle Real y Paseo de la Ermita en dirección a Carretera de Las Gabias.
Desde el Ayuntamiento indicaron que se mantendrá informados a los comerciantes oportunamente sobre las actividades a desarrollar en la zona, a través de la oficina de información.
También se habilitarán pasarelas peatonales seguras y bien señalizadas para garantizar el acceso continuo a todos los locales.
En las zonas afectadas, se colocarán vallas, barreras de protección y lonas alrededor de las áreas de obra para garantizar la seguridad de peatones y comerciantes. Habrá pósters informativos, directorio de comercios operativos en la zona de actuación, y se pretende seguir fomentando el comercio con campañas informativas. El Consistorio de Churriana reubicará las zonas de carga y descarga en las calles transversales, facilitando la actividad comercial a lo largo de la calle San Ramón.
Además se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento lo más céntricas posible para que vecinos y visitantes puedan estacionar con facilidad. Se mantendrá a disposición la oficina de atención al público para atender cualquier necesidad que pueda surgir. Las obras del metro entraron de lleno en el centro de Churriana de la Vega en el mes de mayo. Con maquinaria pesada y un número amplio de operarios, en la zona levantada se divisa ya por dónde irá la plataforma.
En el segundo tramo hacia el municipio gabirro los trabajos arrancaron el 12 de abril y van cogiendo velocidad. Se van ampliando los frentes de ejecución en distintos emplazamientos. Las empresas implicadas en esta actuación, junto a las asistencias técnicas, ocupan actualmente a aproximadamente 35 trabajadores. Las dos fases de la ampliación sur tienen un plazo de ejecución de 21 meses y ambas suman una extensión de casi 5 kilómetros de recorrido.
Sin perder ni un minuto
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, resaltó los avances de las obras de los metros andaluces. Así, señaló que, en el caso de Granada, «no se ha perdido ni un minuto en activar la obra», ya que la prolongación sur desde Armilla a Churriana de la Vega y Las Gabias, pudo optar a la financiación de los fondos europeos Next Generation, que tenían como requisito el de su puesta en servicio antes del año 2026. Rocío Díaz manifestó que el metro de Granada se ha convertido «en un proyecto fundamental para mejorar la movilidad del Área Metropolitana y hacerla más sostenible».
Las obras se iniciaron a finales de año y suponen el incremento en 4,7 kilómetros del trazado, que se ha dividido en dos tramos. En el primer tramo, entre Armilla y Churriana de la Vega se trabaja en la reposición de servicios afectados y se han demolido estructuras necesarias para ejecutar la plataforma de vía.
En el segundo tramo, que va de Churriana a Las Gabias, ya se están ocupando diferentes localizaciones, como el futuro intercambiador de La Gloria o el tramo final hasta la Calle Estación del Tranvía.
En paralelo, se prueban ahora ocho trenes nuevos que se incorporarán a la flota del metro de Granada para cubrir el recorrido y reducir el tiempo de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión