Metro de Granada
Las obras del metro se intensifican en sus dos tramos y emplean a más de cien trabajadoresLos trabajos de construcción de la plataforma están presentes de manera simultánea en cinco zonas de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias
Las obras de la ampliación sur del metro avanzan. Lo que los primeros meses era una tímida intervención de preámbulo se ha convertido ahora en ... intensidad. Desde la consejería de Fomento quieren aprovechar la calma del verano para plantar la plataforma del metropolitano en toda la extensión posible. Sin colegios, con mucho menos volumen de tráfico es el momento de 'tomar' las calles para que la obra tome un ritmo acelerado.
Noticia relacionada
Primeros pasos para construir un aparcamiento disuasorio en La Gloria
Las dos fases de la ampliación sur tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Con una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas distribuidas entre la parada término del metro de Armilla hasta el cruce de La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega, las obras comenzaron en diciembre de 2023. Las de la segunda fase se iniciaron en abril de 2024. Aquí se construirán tres paradas y el recorrido tendrá una extensión de dos kilómetros para unir Churriana de la Vega con Las Gabias.
La ejecución de esta prolongación sur está acelerando los ritmos de producción, ocupación de las calles, y ha crecido el número de trabajadores empleados una vez concluido el periodo lectivo en colegios e institutos y, consecuentemente, con una menor intensidad de tráfico rodado. Así lo indican desde Fomento y añaden que actualmente, las UTEs (unión temporal de empresas) adjudicatarias de sendos contratos de obra civil (infraestructura, montaje de vía, urbanización y marquesinas de paradas), dividida en dos tramos (Armilla-Churriana y Churriana-Las Gabias) emplean a numerosos operarios a los que hay que sumar los equipos de los contratistas que ejecutan las instalaciones y sistemas, así como la señalización ferroviaria –actividades comunes al conjunto del trazado–, que suponen un montante total de más de cien trabajadores, incluyendo el personal de oficina de las asistencias técnicas.
Alrededor del 90% del personal empleado se corresponde a las empresas constructoras de los dos tramos, pues la ejecución de la infraestructura es la actividad que requiere de más recursos humanos, mientras que el trabajo de instalaciones y sistemas, y de la señalización ferroviaria tiene un componente más tecnológico, y además se trata de actividades que se van desplegando conforme avanza la obra civil.
Se trabaja en cinco zonas diferentes. En el tramo de Churriana el avance es más significativo, ya que las obras empezaron hace siete meses. Entre Armilla y el municipio churrianero se distribuyen distintos equipos interdisciplinares con unos 65 técnicos y profesionales repartidos entre las oficinas y los distintos frentes abiertos en la actualidad.
Tras las actividades previas propias de este tipo de proyectos, y la respuesta de las distintas empresas suministradoras de servicios, las obras se iniciaron en el municipio de Churriana de la Vega en distintos sectores por donde discurrirá esta prolongación sur. Actualmente, se trabaja en varios subtramos.
Las obras del metro están presentes en la carretera de Alhama, donde se instalan nuevas tuberías de abastecimiento y red de saneamiento y se iniciarán pronto los trabajos que dispongan la nueva urbanización con el 'encintado' de bordillos, alumbrado público y pavimentos definitivos. Se ha iniciado también en este tramo la excavación para la nueva construcción de la futura subestación eléctrica que dotará de energía al metro.
Excavaciones
En las calles Santa Lucía y Derechos Humanos, se avanza con las excavaciones y rellenos de la plataforma del metro, así como también con las nuevas redes de servicios afectadas por las obras. Se han realizado trabajos previos donde se han instalado redes provisionales de abastecimiento y electricidad que permiten acometer estos importantes movimientos de tierras.
En la céntrica calle San Ramón se trabaja en cuestiones que afectan al cerramiento del instituto Federico García Lorca y la ampliación de la rotonda en esta zona. Los trabajos en este tramo inicial de la calle San Ramón van a buen ritmo tras las demoliciones previas, con las instalaciones de un prisma necesario para dotar de comunicación y energía a todo el trazado de la futura prolongación sur. En las próximas semanas se abrirán nuevos frentes en la calle San Ramón, en dirección a Las Gabias.
En el segundo tramo hacia el municipio gabirro los trabajos arrancaron el 12 de abril y van cogiendo velocidad. Se van ampliando los frentes de ejecución en distintos emplazamientos. Las empresas implicadas en esta actuación, junto a las asistencias técnicas, ocupan actualmente a aproximadamente 35 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión