Las obras de mejora de la carretera de Sierra Nevada arrancarán en noviembre
34 empresas aspiran a hacerse con la licitación del proyecto, que supondrá una inversión de 22 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía
Las obras de mejora de la carretera de Sierra Nevada arrancarán antes que finalice el año. Esa es la previsión de la Consejería de Fomento, ... que estima que operarios y máquinas estarán trabajando en noviembre en un proyecto que lleva aguardando demasiado tiempo, la renovación integral y paisajística de la vía que conecta la capital con la estación.
Promovida por el gobierno autonómico, la iniciativa supondrá una inversión de 22 millones de euros que permitirá la transformación de la carretera en una moderna puerta de entrada a Sierra Nevada. La obra afectará a un tramo de más de 20 kilómetros de la A-395 en los que se acometerán hasta seis actuaciones diferentes.
En primer lugar, se va a aprovechar para estabilizar la ladera en varias ubicaciones. Se trata de puntos de riesgo detectados por los técnicos en los que se quiere evitar el desprendimiento de rocas como el que provocó incidentes años atrás. A esta intervención se va a sumar el desarrollo de nuevos muros de contención junto al tramo de carretera que separa el centro de visitantes del Dornajo y La Higuera. En este punto se van a sustituir todos los elementos antiguos, algunos de ellos centenarios, y se sustituirán los actuales muros de mampostería.
Otra actuación de interés será el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 16,5 y 33,6 de la carretera. Es, de acuerdo al estudio hecho por la consejería, la zona que se encuentra en peor estado dada la gran utilización de la vía y el efecto provocado por el empleo de las cuchillas de las máquinas quitanieves durante la temporada invernal.
Sin embargo, la mejora de mayor interés es la referida a la creación de aparcamientos en tres puntos distintos de la A-395 y la renovación integral del acceso a Pradollano. El primero se situará junto a La Higuera, cerca de Canales. Más adelante irá el de El Dornajo, en el tramo más sinuoso de la vía. El último estará localizado cerca del jardín botánico Hoya de Pedraza, que le dará nombre. Todas estas instalaciones contarán con miradores para que los usuarios puedan detenerse a disfrutar de las inmejorables vistas que hay en las alturas.
En cuanto al acceso a Pradollano, se va a reformular la rotonda de acceso de la A-395 R1, una zona que se encuentra muy transitada tanto por turismos y autobuses como por usuarios de la estación. Según el proyecto lanzado por la consejería, se van a eliminar las grietas y deformaciones que presenta la calzada y se creará un itinerario peatonal para facilitar la conexión con el núcleo urbano.
La idea es que los trabajos arranquen en la zona de nuevos aparcamientos, por lo que se espera que no afecten a la carretera de acceso a la estación ni a las plazas ya existentes durante la próxima temporada invernal.
«Enorme interés»
Después de que la consejera Rocío Díaz presentara las líneas maestras de la iniciativa en junio pasado, el interés mostrado por las empresas en el proyecto ha sido notorio. La Junta ha recibido más de una treintena de ofertas, unas 34, en esta licitación.
La responsable de Fomento, en declaraciones a IDEAL ha destacado precisamente el «enorme interés despertado» por un proyecto que, como ha recordado, «es una apuesta estratégica del gobierno de Juanma Moreno por este acceso para resolver los problemas históricos de deslizamientos». Díaz ha puesto en valor la «importante inversión» de la Junta para llevar a cabo «una solución integral pensada para que Granada y su estación de esquí tengan un acceso seguro, fiable y respetuoso con el entorno natural».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión