Las obras impiden el regreso del tren Al Ándalus a Granada en 2026
El servicio, uno de los productos de mayor éxito de Renfe, conectará el curso que viene Sevilla con Madrid a través de Extremadura y La Mancha
El tren Al Ándalus cumplirá 40 años en 2026 y lo hará lejos de Granada. El servicio, un producto turístico de lujo de Renfe, no ... viajará a la capital nazarí como acostumbra, sino que lo hará a Madrid en un itinerario que atravesará distintos destinos de Extremadura y Castilla La Mancha. El motivo, como confirman desde la operadora, son las obras que se acometerán en los próximos meses en la infraestructura ferroviaria de la provincia.
La nueva ruta fue presentada el lunes en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde el tren ha estado expuesto en los últimos días. El itinerario sorprendía por la ausencia de Granada, un destino que suele ser protagonista del servicio. En su lugar aparecía la capital española, que debuta al frente de uno de los productos de más éxito de la compañía. La idea del nuevo recorrido pasa, según apuntó Renfe en una nota informativa, por «combinar patrimonio, gastronomía y paisajes del sur y del interior peninsular con paradas en ciudades y municipios de gran interés cultural y turístico como Madrid, Aranjuez, Toledo, Cáceres, Mérida, Córdoba, Jerez, Cádiz y Sevilla».
Fuera quedaba Granada, una salida que no se debe al desinterés sino que está motivada por los trabajos que se van a llevar a cabo en la red en los próximos meses. Así lo aseguran a IDEAl desde la compañía, que mantiene que la nueva ruta del tren «se ha diseñado como respuesta a las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, que afectaban de forma significativa al itinerario actual». Desde la operadora creen que la adaptación «no solo permite mantener el estándar de calidad y seguridad del servicio, sino también ofrecer una nueva propuesta de recorrido que conserva el espíritu del producto, combinando patrimonio, paisajes y experiencias a bordo».
Aunque Renfe no lo especifica en su respuesta, la red granadina se verá afectada muy pronto por las obras que ADIF va a acometer en la estación de Andaluces. Aunque los trabajos se van a centrar en el derrumbe de la nave Asdlan y la mejora de diferentes sistemas del edificio, también se va a actuar en uno de los andenes para aumentar su altura. Otras fuentes de la compañía apuntan también al impacto que tendrán sobre las vías convencionales que emplea el tren Al Ándalus en la provincia de Jaén.
Así, los usuarios del tren de lujo disfrutarán el año próximos de otras urbes que no son Granada, un servicio que será muy especial por conmemorarse el 40 aniversario de la puesta en marcha de la iniciativa.
40 años de historia
El tren Al Ándalus forma parte del catálogo de Trenes Turísticos de Lujo de Renfe. Con cuatro décadas de historia, representa un viaje en el tiempo a bordo de coches históricos que formaron parte de los grandes desplazamientos a principios del siglo XX. Estos vehículos, restaurados con especial cuidado, ofrecen hoy las más altas prestaciones en confort y servicios, según destaca la compañía.
Los viajes incluyen dos tipos de alojamiento, bien en una confortable Suite Deluxe o en una Habitación Gran Clase, ambas con cuarto de baño completo. Un autobús de lujo acompañará al tren en todo el recorrido para facilitar los desplazamientos durante las excursiones. Un guía multilingüe estará presente durante todo el viaje. Asimismo, incluye las entradas para todas las visitas programadas entre otros muchos servicios y actividades a bordo del tren.
El viaje en el Tren Al Ándalus es también un recorrido por la mejor gastronomía, con productos de fama mundial como el aceite de oliva, el vino de Jerez o el jamón ibérico de Jabugo. Todos los desayunos, comidas y cenas están incluidos en el viaje, tanto a bordo del tren como en restaurantes de reconocido prestigio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión