Las obras de la entrada a Escúzar empezarán en abril y durarán medio año
Este tramo de la A-338, hasta la rotonda de la Malahá, soporta mucho tráfico pesado de la ciudad industrial, que acogerá el acelerador de partículas
El tráfico diario de camiones que entra y sale de la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Citai) lo hace a través ... de una carretera estrecha y sin arcenes, hasta la rotonda de La Malahá. El estado de la carretera A-338 en este tramo, de unos dos kilómetros, supone no solo un cuello de botella sino un peligro potencial ahora que la densidad de vehículos es más alta. Por eso, desde la Consejería de Fomento acometerán una obra de mejora de este tramo que ganará en anchura y en seguridad. Los trabajos empezarán de manera inminente. Según los cálculos de la consejería en el mes de abril se podrá iniciar esta actuación. La inversión será de tres millones de euros y en pocos meses podrán estar terminadas.
La carretera A-338, en su tramo entre el parque empresarial, que será sede del acelerador de partículas, y la intersección con la carretera A-385, ha experimentado un elevadísimo incremento de tráfico, con una evolución exponencial de la afluencia de vehículos -particularmente pesados-, consecuencia del aumento de la actividad comercial y del notable auge en la construcción de nuevas naves y edificios que la Ciudad Industrial de Escúzar. El tránsito de los camiones ha ocasionado demasiadas cargas sobre un firme que no se encontraba, lógicamente, dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la actual.
Este intenso trasiego de camiones ha provocado que el deterioro de la carretera esté evolucionando rápidamente y que la vía sea cada vez más insegura. Además, otro de los factores que la hace peligrosa es que el ancho apenas llega a los seis metros, lo que supone un grave riesgo para la circulación. Según informan desde la consejería, las lluvias habían acelerado el deterioro de esta carretera que presenta importantes deficiencias en el drenaje, desperfectos en la superficie de la rodadura que avanzan por el desgaste del día a día.
Acelerar los trámites
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, explicó que el Gobierno andaluz es consciente de la relevancia de la Citai de Escúzar, como motor empresarial y científico de Granada y Andalucía y como referente mundial a nivel tecnológico. Por eso, desde la consejería han agilizado los trámites para poder comenzar la obra en el mes de abril ya que, con la llegada de nuevas empresas y del acelerador de partículas, habrá más movimiento y se necesita de un mejor acceso, algo a lo que la Junta se había comprometido, según apuntó Carazo.
La petición de mejorar el acceso había salido de la propia Citai. La gerencia de la Ciudad Industrial de Escúzar ha mantenido reuniones con los responsables provinciales de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio para analizar la situación hasta que ha llegado la solución. Desde el primer momento, la consejería de la que es titular la granadina Marifrán Carazo mostró su voluntad de «apostar por mejorar la movilidad del parque, que no está bien resuelto por la propia estructura del mismo desde el inicio de su desarrollo hasta el momento, incluso entre las propias empresas implantadas en el mismo».
Marifrán Carazo ya anunció medidas a corto y medio plazo para mejorar los accesos al polígono de Escúzar. De hecho, la consejera recordó que ya se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento de la vía que atraviesa el parque, que estaban pendientes desde 2010 «y que los gobiernos socialistas no pusieron en marcha». Carazo precisó que las obras de mejora de esta vía se paralizaron hace 13 años y que durante todo este tiempo, «los gobiernos socialistas fueron incapaces de retomar un proyecto muy demandado por los usuarios de la Citai. Esta carretera, la A-338, acondicionada y desdoblada a su paso por el espacio industrial se encuentra ya en funcionamiento.
Las obras costarán más de tres millones de euros y estarán listas en unos siete meses
Ahora llegan las obras de mejora de la carretera A-338, que empezarán a principios del próximo mes de abril. El plazo previsto para la ejecución de las obras serán entre seis y siete meses y se prevé un importe superior a los tres millones de euros.
Las obras de la A-338, que ampliarán estos dos kilómetros, consisten en un ensanche y mejora de la sección para obtener una sección tipo 7/10, con carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m, bermas de 0,75 m, que corresponde con la sección tipo del tramo de carretera que existe en el tramo de la Citai.
Licitar en primavera
Además, la consejera de Fomento anunció que a esta actuación se suma otra a medio plazo, ya que esta primavera se licitará la redacción del proyecto de construcción de la nueva conexión desde la Segunda Circunvalación hasta el parque, mediante un acceso directo con carril doble por sentido con una inversión de prevista de entre 25 y 30 millones de euros..
Este será el salto clave para mejorar la movilidad y accesibilidad de Escúzar. Un proyecto más a largo plazo pero para el que se dará ya el paso de la licitación. Esta vía será un enlace entre Las Gabias y Citai, de unos siete kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión